Compartir

Comedias. Soldadesca tilneraria...

Bartolomé de Torres Naharro


Comedias. Soldadesca tilneraria...
No disponible temporalmente
PRECIO: 11.00 €
ISBN:9788470390296
Colección: Clásicos Castalia
Numero colección: 51
Rústica 260 pp 10,5 x 18 cm

Edición literaria de D.W. McPheeters.

Torres Naharro incluye elementos nuevos en su teatro que van a florecer en la comedia española de Lope y de sus contemporáneos. Suya es la primera comedia que presenta el tema del honor, la intensidad psicológica y los conflictos internos y externos, que alcanzarán su desarrollo en la movilidad de la comedia de capa y espada, en las que tan a menudo se juega con amores secretos que después de peripecias diversas aprueba el padre o el hermano de la protagonista. Es también creación suya el tipo de gracioso, que con la criada de la dama parodia los amores de sus amos fue el primero en usar temas novelescos y heroicos, en advertir la necesidad de una fórmula dramática, en escribir largas comedias de carácter realista, en emplear la palabra jornada, en usar de cartas para la trama, en trazar escenas nocturnas, y el primero en presentar a un rey como personaje de comedia. Por último, figurando entre la vanguardia de los que comprendieron las enormes posibilidades dramáticas de La Celestina, y sin desecharlas, tuvo la suficiente personalidad para forjar unos argumentos en gran parte originales al escribir sus comedias.

de Torres Naharro, Bartolomé

Bartolomé de Torres Naharro

Bartolomé Torres Naharro (Badajoz, 1485-1520?) fue un poeta y dramaturgo español del Renacimiento. Creador e introductor de nuevas formas teatrales y poéticas, fue el primer preceptista en lengua vernácula del teatro europeo.

Emigró a Italia a principios de s. XVI, llegando a Roma hacia 1508, por aquel entonces con un marcado ambiente antiespañol tras la muerte de Alejandro VI y la caída de los Borgia. Entre 1512 y 1516 Torres Naharro busca por esta ciudad beneficios y mecenazgo. Estuvo como soldado a las órdenes del Gran Capitán y de César Borja, y sirvió al cardenal español Bernardino López de Carvajal. Todo ello le permitió conocer bien los entresijos de una corte tan complicada como la romana.

Su obra poética y teatral, que suma un total de cuarenta y dos piezas, fue reunida en un volumen que tituló Propalladia (Nápoles, 1517). El elemento erasmista que puede encontrarse en muchas de las comedias hizo que fuera incluido en los libros prohibidos por el inquisidor don Fernando de Valdés. Escribió un total de catorce obras dramáticas, todas comedias, aunque con conflictos serios. En ellas demuestra un conocimiento del ser humano y una experiencia superior al del teatro de coplas de Juan del Encina o Lucas Fernández.



Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Bartolom%C

SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

Primeras promociones de la posguerra. Antología poética .
El cuento hispanoamericano en el siglo XX (Obra completa)
El conde Lucanor
La vuelta al mundo en la Numancia