Compartir

Agudeza y arte de ingenio II

Baltasar Gracián


Agudeza y arte de ingenio II
PRECIO: 12.00 €
ISBN:9788470390449
Colección: Clásicos Castalia
Numero colección: 14
Rústica 288 pp 18 x 10,5 cm
editor literario : Evaristo Correa Calderón

Agudeza y arte de ingenio intenta estructurar el fenómeno poético con mayor y más sensible precisión, darle una nomenclatura original, destacar sus cualidades, en especial por lo que se refiere a la sutileza del decir o a la concentrada profundidad del pensamiento. A Gracián le preocupan esencialmente dos formas particulares de la expresión: la agudeza y el concepto. Se declara conceptista, entendiendo por concepto el pensamiento artificiosa e ingeniosamente expresado; pero se esfuerza por mostrar sus gustos eclécticos. Es una obra de entusiamo juvenil en la que Gracián trata de mostrar todos sus saberes poéticos y retóricos, sus humanidades y sus numerosas lecturas. Alienta en el breve tratado un afán de novedad, una total ruptura contra las presceptivas clásicas, a las que trata de superar en el estudio y denominación de los fenómenos estilísticos, empleados por los escritores clásicos o de su tiempo, que sobresalieron por la agudeza de expresión o por la profundidad y novedad de sus conceptos.

 

Gracián, Baltasar

Baltasar Gracián ( 08-01-1601 / 06-12-1658 )

Jesuita, escritor del  Siglo de Oro español que cultivó la prosa didáctica y filosófica. Entre sus obras destaca El Criticón, considerada como una de las novelas más importantes de la literatura española, que algunos comparan con El Quijote o la Celestina.​

Su obra sigue la corriente literaria del conceptismo con un estilo de frases breves, denso y concentrado, con un dominio del juego de palabras y asociaciones ingeniosas. El resultado es un lenguaje lacónico, lleno de aforismos y capaz de expresar una gran riqueza de significados.

El pensamiento de Gracián es pesimista, como corresponde al periodo barroco. El mundo es un espacio hostil y engañoso y el hombre un ser débil y malicioso que sólo actúa por interés. Sus escritos ayudan a desembolverse en esta época.

Todo ello le ha valido a Gracián el ser considerado un precursor del existencialismo y la postmodernidad.



Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Baltasar_G

SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

El Héroe. Oráculo manual y arte de prudencia
Agudeza y arte de ingenio