Los bravos
PRECIO: 12.50 €
ISBN:9788497402644
Colección: Clásicos Castalia
Numero colección: 295
Rústica 288 pp 10,5 x 1.8 cm
editor literario : Ignacio Muñoz

Los bravos (1954) es la primera novela de Jesús Fernández Santos (1926-1988), uno de los representantes más sobresalientes de la generación del medio siglo español. Refleja la decadencia de una aldea de la montaña leonesa a finales de los años cuarenta, en la etapa más crítica de la posguerra española. Precursora del realismo social, la novela se sirve de un lenguaje simple y de una gran sobriedad narrativa, sin digresiones, que opta por ceder el protagonismo al pueblo a través de una estructura casi cinematográfica, donde se nos presenta, a través de diferentes secuencias, a más de cincuenta personajes cuyas vidas se ven alteradas por la llegada al pueblo de dos forasteros, un médico y un viajante. A través de este acontecimiento, el lector irá descubriendo poco a poco la sumisión de los lugareños a la tiranía de un cacique viejo y enfermo.

Fernández Santos, Jesús

Jesús Fernández Santos ( 09-11-1926 / 02-06-1988 )

Escritor, articulista, crítico de cine y director de cine y de documentales.

Su carrera literaria comienza cuando introduce en España la narrativa crítico-social durante la posguerra con su novela Los Bravos (1954) y con el volumen de relatos Cabeza rapada (1958, Premio de la Crítica). Su trayectoria evoluciona para convertirse en uno de los máximos exponentes de la novela histórica en las décadas de los años 70 y 80 y con su obra Extramuros (1978) obtuvo el Premio Nacional de Literatura.

Se le encuadra en la Generación del Medio Siglo (grupo literario de los años de 1950 en España), junto a Carmen Martín Gaite, Ignacio Aldecoa o Rafael Sánchez Ferlosio, entre otros.

Durante su trayectoria novelística de más de treinta años y con más de veinte libros publicados, Fernández Santos obtiene prácticamente todos los premios literarios del panorama español, desde el Premio Nacional de Literatura  hasta el Premio Planeta, en 1982 con Jaque a la dama, pasando por el Premio Nadal, en 1970 con el Libro de las memorias de las cosas, entre otros.

En sus novelas, Fernández Santos habla de los desfavorecidos y de la clase media en nuestra sociedad, principalmente en León, ciudad con la que siempre tuvo una estrecha relación y en Madrid, donde residía. El suyo es un lenguaje depurado y una sensibilidad precisa para captar los rasgos más determinantes de los personajes tanto en su personalidad como en su modo de hablar y aprovecha sus recuerdo durante la Guerra Civil española para conseguir la contundencia de las corrientes que llegan desde Italia y Estados Unidos. 

Tanto en sus novelas como en los documentales que dirige para RTVE, el autor siempre muestra un claro interés por recuperar el legado de los clásicos españoles, en literatura y en arte en general. Sus proyectos como director le obligan a recorrer España, lo que le permite descubir las problemáticas y los valores de cada región que después reflejará tanto en su obra escrita como en sus filmaciones.



Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Jes%C3%BAs

SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

Los heraldos negros
Poesía lírica y cancionero musical
Ámbito
Primer libro de amor. Poesía en armas. Sonetos