Compartir

Poesías líricas y fragmentos épicos

José de Espronceda


Poesías líricas y fragmentos épicos
No disponible temporalmente
PRECIO: 12.80 €
ISBN:9788470390975
Colección: Clásicos Castalia
Numero colección: 20
Rústica 336 pp 10,5 x 18 cm
editor literario : Robert Marrast

Con Espronceda, en los años 1835-1842, la poesía española alcanza unas alturas a las que sólo llegará más tarde, cantando en otro registro, Gustavo Adolfo Bécquer. Grande, muy grande poeta es Espronceda dijo Antonio Machado por boca de Abel Martín. En verdad lo es.

Espronceda, José de

José de Espronceda ( 25-03-1808 / 23-05-1842 )

Escritor español, considerado como el más representativo poeta del primer Romanticismo en España.

Denunciado por sus actividades intelectuales en 1825, en las que despuntó desde bien joven, fue condenado a exiliarse de Madrid durante cinco años, si bien finalmente su pena fue rebajada a tres meses que cumplirá en un monasterio de Guadalajara. En verano de 1827 marchó a Portugal, y después a Inglaterra, para establecerse finalmente en Francia en su condición de exiliado liberal.

Participó en las oleadas revolucionarias de 1830 en París junto con unos antiguos amigos suyos. En 1833 regresó a España, junto con otros liberales gracias a la amnistía declarada tras la muerte del soberano Fernando VII.

A partir de entonces, Espronceda se dedicó a la política y al periodismo, pero Cea Bermúdez lo aleja de Madrid, temiendo sus inclinaciones de liberal exaltado, y le destina a Cuéllar, donde comienza a escribir su novela histórica Sancho Saldaña o el castellano de Cuéllar. Sin embargo sigue activo en la vida literaria de la capital, pues ese año trabaja como redactor del periódico El Siglo, que Martínez de la Rosa censuró, lo cual provocó la desafección de Larra y Espronceda, los dos escritores más destacados del romanticismo más liberal, y el destierro del poeta en septiembre, esta vez a Badajoz.

En 1842 fue elegido palamentario ante las Cortes Generales por el Partido Progresista. Falleció dos meses de difteria a los treinta y cuatro años.



Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_

SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

El estudiante de Salamanca. El diablo mundo
El estudiante de Salamanca. El diablo mundo