Compartir

Diana enamorada

Gaspar Gil Polo


Diana enamorada
No disponible temporalmente
PRECIO: 13.50 €
ISBN:9788470395055
Colección: Clásicos Castalia
Numero colección: 162
Rústica 336 pp 10,5 x 18 cm
editor literario : Francisco López Estrada

En conjunto, y desde su origen, los libros de pastores españoles promueven desde la ficción un ideal contrario a los grandes excesos políticos y personales que apuntan en la vida social de la época; así, encontramos una leve nota contraria a la expansión por Indias, a la que el simple pastorcillo no ofrece su colaboración. La común participación en los lances de amor iguala a todos, aun conservando las diferencias de la calidad social ente los personajes. El autor, de una sola obra, Gaspar Gil, fue conocido y celebrado en su época.

Gil Polo, Gaspar

Gaspar Gil Polo

(Valencia, 1530 - Barcelona 1584). Escritor español del que se tienen escasas referencias sobre su vida. Su fama como poeta es debida a que Miguel de Cervantes le dedicó una octava real en el "Canto de Caliope" de La Galatea y Juan de Timoneda lo cita en el Sarao de amor, de 1561.

Su principal obra es Diana enamorada, de 1564, que se considera una continuación de la obra Diana de Jorge de Montemayor. Algunos expertos creen que podría tratarse de un catedrático, que aparece inscrito con el mismo nombre en la Universidad de Valencia entre 1565 y 1574. También se cree que fue notario (1571-1573) y primer coadjutor.

Su prosa y poesía son extremadamente cultas, en el las que abundan los valencianismos y su poesía se caracteriza por el dominio de la forma y las estrofas. Inventó lo que él mismo denominó como rima provenzal.



Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Gaspar_Gil

Más Biografias

López Estrada, Francisco

Francisco López Estrada

(Barcelona, 1918-Valencia, 2010), filólogo y medievalista español, fue catedrático de Lengua y Literatura Española en las universidades de La Laguna, Sevilla y la Complutense de Madrid, donde finalizó su carrera y de la que fue profesor emérito hasta su muerte.

Entre sus numerosos trabajos, consagrados todos a la Edad Meedia, a la novela pastoril de los Siglos de Oro - y más esporádicamente al siglo XIX y principios del XX-, destacan sus ediciones de Los siete libros de la Diana de Jorge de Montemayor (Madrid, Espasa-Calpe, 1962), Libros de viajeros hispánicos medievales (Madrid: Ediciones del Laberinto, 2003), el Panorama críticos sobre el Poema del Cid (Madrid: Castalia, 1982) y este elegante Poema del Cid [versión métrica] (Edición original en Castalia, 1955), que es la mejor y primera adaptación del Cantar en castellano moderno.


SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

Entremeses, jácaras y mojigangas
El conde Lucanor
La villana de la Sagra. El colmenero divino
Teatro crítico universal