Compartir

Comentarios del desengañado de sí mismo

Diego Duque de Estrada


Comentarios del desengañado de sí mismo
No disponible temporalmente
PRECIO: 14.00 €
ISBN:9788470394089
Colección: Clásicos Castalia
Numero colección: 109
560 pp 10,5 x 18 cm
editor literario : Henry Ettinghausen

Don Diego Duque de Estrada se nos presenta, entre otras muchas cosas, como privado del príncipe de Transilvania, castellano de una fortaleza en Bohemia y miembro de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Cerdeña. Apenas es de extrañar que los primeros críticos de la obra se preguntaran si en ella se trata de que la verdad es más extraordinaria que una ficción o si es pura ficción lo que nos cuenta Duque de Estrada.

Los Comentarios cuentan una historia extraordinaria. Desde bien el principio el Duque de Estrada juega con la expectación de sus lectores. Además de ser a la vez enormemente entretenidos y provocadores, los Comentarios son también un libro sumamente significativo, y esto sobre todo por lo que nos dicen acerca de las tensiones creadas en la personalidad altamente conflictiva y angustiada de su autor, tensiones para las que el propio acto autobiográfico fue sin duda un intento de superación.

Duque de Estrada, Diego

Diego Duque de Estrada

(Toledo, 15 de agosto de 1589 - Cagliari, 1647). Escritor y aventurero español del Siglo de Oro.

 

Escribió una obra como si fuese su autobiografía, de su vida soldadesca, llena de aventuras de las que va saliendo airoso y de viajes increíbles, pero con hechos tan inverosímiles que no se puede tomar como una autobiografía real. 

Lo cierto es que quedó huérfano de niño y quedó bajo la tutela de un amigo de la familia, fue soldado en Nápoles hacia 1615 y religioso en Cerdeña bajo el nombre de Justo de Santa María. Según sus Comentarios, escribió una serie de comedias que no nos han llegado, entre ellas dos compuestas en 1613 estando en Barcelona: La conquista de las islas Baleares y Milagros y sucesos de San Carlos Borromeo

Su Comentarios del desengañado de sí mismo lo escribió entre 1614 y 1645. Al lado de otras memorias de soldados y espadachines del Siglo de Oro más veraces como las de Diego García de Paredes, es la autobiografía soldadesca más extensa y el autor desfigura los hechos a propósito reinventándose para vanagloriarse y ensalzar los valores de nobleza, valor, dignidad...

 



Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Diego_Duqu

SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

Poema de Santa Oria
Guerra de Granada
Romancero
Los pueblos. La Andalucía trágica y otros artículos