Compartir
Baza de copas
PRECIO: 16.01 €
ISBN:9788497405249
Colección:
Numero colección:
Tapa dura c/sobrecubierta 160 pp 13 x 21 cm

XXII PREMIO TIFLOS DE CUENTO.

Es este un libro de relatos –artefactos literarios, con permiso de Nicanor Parra, los denomina el autor– fronterizo y heterodoxo, en la linde de dos géneros, prosa y poesía, y a caballo entre la vida y la literatura, si es que ambas no son la misma cosa. Cuentos donde el mundo se contempla desde el vaho entelado de las palabras y la ficción se revela con la nítida verdad de lo ilusorio; relatos hirientes como cuchilladas en los que cualquier parecido con la realidad no es pura coincidencia; impresiones poéticas que dejan el regusto acedo de la desolación.

Baza de copas que, «entre el humo del tabaco y el sueño de la muerte», ajusta cuentas con la infamia y busca en la casa común de las palabras la posible redención para la absurda tragedia de los ángeles caídos. Ramón García Mateos nos regala así, bajo el aura de una prosa hecha verso, relatos desde el yo para un nosotros, del hoy para un mañana; literatura, en fin, para siempre.

García Mateos, Ramón

Ramón García Mateos

(Salamanca, 1960), catedrático de Lengua y Literatura española en el Instituto de Cambrils (Tarragona), es autor, entre otros, de los libros de poemas Triste es el territorio de la ausencia (1998), De ronda y madrugada (2001), Morfina en el corazón (2003) y Como otros tienen una patria (2007); también del dietario evocador y autobiográfico, Memorias de mí (2006). Tiene en su haber diferentes premios literarios, así el de Antonio González de Lama, el Rafael Morales o el Ciudad de Salamanca. Ha publicado numerosos trabajos de investigación, centrados especialmente en el análisis de la relación literatura-folclore, como el libro Del 98 a García Lorca. Ensayo sobre tradición y literatura (1998). Junto a Carme Riera es el responsable de la edición crítica de la Poesía Completa (2009) de José Agustín Goytisolo. Ha traducido al castellano la poesía reunida del poeta catalán Gerard Vergés: La raíz de la mandrágora (2005). Fue fundador y codirector de la revista La Poesía, señor hidalgo. Dirige el Aula de Poesía de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.



Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Ram%C3%B3n

SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

La mujer del porvenir
El único camino
Manual de gramática española
La vida como es