Compartir

Doña Toda de Larrea o la madre de la Excelenta

Francisco Navarro Villoslada


Doña Toda de Larrea o la madre de la Excelenta
PRECIO: 8.30 €
ISBN:9788470398025
Colección: Clásicos Castalia
Numero colección: 244
Rústica 252 pp 10,5 x 18 cm
editor literario : Carlos Mata Induráin

Ésta es la primera vez que se publica Doña Toda de Larrea o la madre de la Excelenta, novela inédita de Francisco Navarro Villoslada, rescatada ahora por Castalia. El texto forma parte de un proyecto narrativo más amplio, dentro de la novela histórica de asunto vasco. El argumento está basado en los amores figurados de Fernando el Católico y Doña Toda de Larrea, dentro de un marco histórico documentado, lo que impregna la historia de verosimilitud. El texto ha sido rigurosamente respetado y en las notas a pie de página se aclaran las referencias a hechos y personajes históricos, topónimos y alusiones literarias.

Navarro Villoslada, Francisco

Francisco Navarro Villoslada ( 09-10-1818 / 29-08-1895 )

Periodista, novelista y ensayista español de ideología tradicionalista y carlista del siglo XIX.

Fue colaborador habitual de diversos periódicos de la época, como El Correo Nacional, El Español, El Padre Cobos, director del Semanario Pintoresco, El Siglo Pintoresco, La España, El Parlamento, La Fe y La Ilustración Católica.

En 1860 fundó junto con Gabino Tejado El Pensamiento Español, defensor del tradicionalismo católico y del Papa Pío IX. En 1869 lo encarcelaron unos meses por publicar un artículo en el que se enfrentó a Ruiz Zorrilla, por ordenar el inventario de los tesoros de las iglesias como paso previo a su incautación y tuvo que exiliarse para evitar nuevos problemas.

Autor de novelas de fondo histórico como Doña Blanca de Navarra, Doña Urraca de Castilla y Amaya o los vascos en el siglo VIII, la novela por la que es más recordado.



Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_

Más Biografias

Mata Induráin, Carlos

Carlos Mata Induráin

Nacido en Pamplona en 1968, es licenciado y doctor en Filosofía y Letras (Filología hispánica) por la Universidad de Navarra. Entre sus publicaciones se encuentra: Franciso Navarro Villoslada (1818-1895) y sus novelas históricas (1995), La novela histórica. Teoría y comerntarios (1995 con K. Spang E I Arellano), Actas del Congreso Internacional sobre la novela histórica (1996, con I. Arellano), y la edición de la Obra Poética de Navarro Villoslada (1997), así como artículos sobre diversos temas de la literatura española. Es Secretario General del Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra.


SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

Guerra de Granada
Cárcel de amor
Espadas como labios. La destrucción o el amor
Cuentos