Compartir

Auto da barca da glória y Nao d´amores

Gil Vicente


Auto da barca da glória y Nao d´amores
PRECIO: 8.50 €
ISBN:9788470397097
Colección: Clásicos Castalia
Numero colección: 213
Rústica 156 pp 10,5 x 18 cm
editor literario : María Idalina Resina

El Auto da Barca da Glória aporta una nueva perspectiva sobre el problema del juicio particular de los hombres, y su salvación o condena. Los personajes no sólo están sinceramente arrepentidos, sino que, al mismo tiempo, representan instituciones dignas de toda veneración. Destacando la edificación sobre la sátira, Gil Vicente muestra un especial cuidado con el contenido teológico de su mensaje. Las posiciones de la doctrina cristiana sobre la relación entre fe y obras, o la primacía de la caridad entre las restantes virtudes, se dejan oír por entre sus frases.

La Nao d´amores: al comenzar el espectáculo, con traje y séquito de princesa, Lisboa aparece recibiendo, sumisa y rendida, a los soberanos que atraviesan sus puertas. En el ceremonial de la entrada regia, la tradición medieval del municipio, cuya enumeración de prendas y atributos sorprendía a los visitantes, había sido sustituida poco a poco por la práctica de multiplicar las muestras de obediencia al rey y por la insistencia en la fidelidad de los súbditos. Lisboa, que no desconoce ni desdeña las nuevas costumbres, no se siente obligada a subestimar los méritos propios frente al encarecimiento de los méritos reales. Por ello, desde el inicio de la obra, y por medio de una serie de votos en que la hora del regreso real es magníficamente celebrada, ajustándola a pasos de los misterios de la Creación, la Encarnación y la Redención, asistimos a una afirmación inequívoca de su fe católica en unos años, no lo olvidemos, conturbados por dudas y divergencias.

Vicente, Gil

Gil Vicente

(1465-1536?) Primer gran dramaturgo portugués y poeta de renombre. Se le identifica también con el joyero, autor de la Custodia de Belem, maestro del equilibrio y con el maestro de retórica del rey Don Manuel. Como hombre de teatro, parece también haber desempeñado las tareas de músico, actor y director. Es considerado frecuentemente, de una forma general, el padre del teatro portugués y también del teatro español, ya que también escribió en castellano, y compartió la paternidad de la dramaturgia española con Juan del Encina.

Su obra es considerada como el paso de la Edad Media al Renacimiento, de una época rígida a una sociedad donde se percibe el cambio a unas reglas más flexibles.



Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Gil_Vicent

SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

Antología poética
Campo Francés
Cartas de amor a Stalin. La paz perpétua
La colmena