Compartir

El negro que tenía el alma blanca

Alberto Insúa


El negro que tenía el alma blanca
No disponible temporalmente
PRECIO: 9.50 €
ISBN:9788470397875
Colección: Clásicos Castalia
Numero colección: 236
Rústica 300 pp 10,5 x 18 cm
editor literario : Santiago Fortuño

Alberto Insúa (La Habana, 1883 – Madrid, 1963), nos cuenta la historia de un hombre negro, educado en el seno de una familia blanca acomodada, que se traslada de Cuba a Madrid tras el conflicto bélico del 98. El negro que tenía el alma blanca es una historia de pasión, desengaño, poder, desilusión, dinero, infelicidad... insertos en una acción situada en un tiempo externo reconocible, la guerra de Cuba (1895-98), sus inmediatos años posteriores y la época de entreguerras. Las referencias históricas, políticas y sociales son continuas. Con el telón de fondo del clima y paisaje cubanos, describe el narrador los ambientes alegres de algunas ciudades europeas, como Madrid, con sus barrios castizos; París, con sus grandes restaurantes y sus cabarets de lujo; los lugares más representativos de Barcelona o el Trafal-gar Square de Londres, donde late el sentir de Europa, ávida de gozo y presente, tras la contienda. Tres son los ambientes en que viven los personajes: el mundo decadente del teatro, la aristocracia corrompida y la burguesía un poco cosmopolita de los tiempos de paz. El tema es el conflicto de un hombre negro con un alma blanca, con toda la simbología que la palabra entraña: no sólo heredero de toda la tradición cultural del hombre blanco, sino poseedor de un corazón noble, un alma limpia bajo una piel negra, en una sociedad llena de prejuicios. El tema del negrismo cobra una dimensión trascendental; la cuestión que subyace es la pregunta existencial: ¿qué es un hombre, su cuerpo o su alma? La novela tuvo tanto éxito que fue llevada al cine por Benito Perojo en dos versiones: una muda, de 1926-27, y otra ya sonora y musical, de 1934. La edición se completa con una introducción, notas a pie de página y una bibliografía selecta.

Insúa, Alberto

Alberto Insúa ( 23-11-1883 / 08-11-1963 )

Alberto Álvarez-Insúa y Escobar más conocido como Alberto Insúa, fue un prolífico escritor y periodista español, de origen cubano, perteneciente a la Generación del 14. Proviniente de familia de escritores, su padre fue Waldo A. Insúa, su hermona la escritora Sara Insúa y su hija fue la poetisa Sara Insúa de Palacios.



Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Alberto_In

Más Biografias

Fortuño, Santiago

Santiago Fortuño

Es catedrático de Literatura Española en la Universidad Jaume I de Castellón. Es licenciado en Derecho y doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona. Ha sido profesor de las Universidades del País Vasco y de Valencia. Además es catedrático de Lengua y Literatura Españolas de Enseñanza Media y titular de universidad. Ha impartido cursos y pronunciado conferencias, como profesor invitado, en las universidades de Cambridge, Buenos Aires, Bérgamo, Savoie, Lódz y en Toluca.

Entre sus estudios y ediciones destacan, Poesía de Fernando de Herrera (Barcelona, Plaza y Janés, 1984), Poesía del Conde de Noroña (Madrid, Cátedra, Letras Hispánicas, 1997) y Poesías asiáticas puestas en verso castellano por el Conde de Noroña (Madrid, Hiperión, 2003). En el ámbito de la narrativa destacan: El negro que tenía el alma blanca (Madrid, Castalia,1998), Humo, dolor, placer (Madrid, Castalia-Comunidad de Madrid, 1999) y Memorias (Madrid, Fundación Santander Central Hispano, 2003) de Alberto Insúa; Cartas marruecas de José Cadalso (Barcelona, Biblioteca Hermes - Clásicos Castellanos, 2000); Fortunata y Jacinta (Madrid, Castalia, 2003), Misericordia  (Madrid, Clásicos Marenostrum, 2004) y Marianela (Barcelona, Clásicos Edebé, 2006) de Benito Pérez Galdós. 



Web: https://www.uji.es/departaments/com/base/estructura/personal?p_departamento=1883&p_profesor=65231

SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

El cuento hispanoamericano en el siglo XX, II
Poesía de la Edad de Oro II. Barroco
El Héroe. Oráculo manual y arte de prudencia
Dos días de setiembre