Ámbito
PRECIO: 9.80 €
ISBN:9788470395543
Colección: Clásicos Castalia
Numero colección: 175
Rústica 280 pp 10,5 x 18 cm
editor literario : Alejandro Duque Amusco

Editor literario: Alejandro Duque Amusco

El libro inaugural de Vicente Aleixandre es todavía de oscilación estilística. Conviven en él tendencias muy dispares, propias de la dispersión estética que imperaba en España en los años veinte: neogongorismo, ultraísmo, poesía pura, surrealismo incipiente y controlado... Por encima de su difícil ubicación dentro de los esquemas generales del 27, destaca su sentido de anticipación de las tres etapas que integran esta poesía y de sus preocupaciones temáticas. La poesía irracionalista, de fusión cósmica y exaltación de lo elemental y lo erótico; la poesía de realidad, con el descubrimiento del tiempo y el emerger del hombre en su dimensión histórica y social; y la poesía de la última etapa, de vuelta a la conciencia del yo, se encuentran contenidas en esta obra.El deseo de identificación con el Todo, encarnado bajo la forma de la noche, pudiera dar sentido a una interpretación connotativa del título: Ámbito como ambición, como aspiración a poseer la inmensidad, en colosal abrazo.

 

Aleixandre, Vicente

Vicente Aleixandre ( 26-04-1898 / 13-12-1984 )

Poeta español de la llamada Generación del 27. Ocupó el sillón de la letra O en la Real academia de la Lengua en 1950.

Fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura por su obra La destrucción del amor en 1934 y con el Premio de la Crítica en 1963 por la obra En un vasto dominio y en 1969 por Poemas de la consumanción. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1977. 

Entre sus obras también cabe destacar La sombra del paraíso, publicado en Castalia. 



Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Vicente_Al

Más Biografias

Duque Amusco, Alejandro

Alejandro Duque Amusco

Aunque nacido en Santander, en 1949, se ha declarado siempre sevillano al haber vivido su infancia y juventud en Sevilla. En 1976 se da a conocer como poeta con Esencias de los días. Del agua, del fuego y otras purificaciones y Sueño en el fuego son otros títulos suyos, inscritos dentro de la corriente del nuevo esencialismo poético.

Estudioso de la poesía aleixandrina, ha publicado del gran maestro del 27 una Antología esencia (1983) y las recopilaciones de su obra dispersa Nuevos poemas varios y Prosas recobradas, ambas de 1987. Es doctor en Filología por la Universidad de Barcelona con una tesis sobre el primer Vicente Aleixandre.


SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

Corpus de la antigua lírica popular hispánica. Suplemento
Cándida, otra vez
Correspondencia a la Generación del 27 (1928-1984)
Estudios sobre lírica antigua