Compartir

Doña Inés

Azorín


Doña Inés
No disponible temporalmente
PRECIO: 10.00 €
ISBN:9788470391538
Colección: Clásicos Castalia
Numero colección: 53
Rústica 252 pp 10,5 x 18 cm
editor literario : Elena Catena

Doña Inés mantiene una rara y extraordinaria coherencia. En primer lugar, comprende el argumento de varias historias: es una deliciosa novela rosa, en la mejor tradición del género; es la historia de un beso que perturba y conmueve a toda una respetable ciudad provinciana; es un relato ejemplar en el cual la protagonista renuncia al amor del hombre que ama en beneficio de una amiga pobre, hace donación de una parte de sus riquezas entre amigos y servidores y, finalmente, consagra el resto de su vida al ejercicio de la caridad, fundando un orfanato en tierras lejanas (República Argentina).

Los temas que cohesionan los precipitados acontecimientos son genuinamente azorinianos: la obsesión del tiempo que en Doña Inés ofrece una variante muy sugestiva; la Fatalidad, inexorable diosa de nuestro destino; la pasión, sofrenada y racionalizada; la creación literaria (la aprehensión del motivo, su realización sobre el blanco papel, el talante emotivo y racional del escritor-autor); el arte y la vida; la realidad y la ilusión. Azorín subtituló la novela Historia de amor, lo que parece significar que el sentimiento amoroso era el tema más representativo en ella. Pero si bien se mira, no es el amor en sí lo que resalta en sus páginas, sino más bien el hecho preliminar a todo amor:el enamoramiento.

(De la introducción de Elena Catena)

Azorín

Azorín ( 08-06-1873 / 02-03-1967 )

José Martínez Ruíz, más conocido como Azorín, ha sido uno de los más grandes escritores del siglo XX. Ensayista, novelista, autor de teatro y crítico, fue el máximo representante de la Generación del 98, movimiento literario que él mismo definió conceptualizó y defendió. Este movimiento se creó a partir de 3 autores: Baroja, Azorín y Maeztu y surgió por la crisis moral, política y social desencadenada en España por la derrota militar en la guerra hispano-estadounidense y se caracterizaron por empezar a escribir de forma juvenil hipercrítica e izquierdista que más tarde se orientaría a una concepción tradicional de lo viejo y lo nuevo.

Entre su extensa obra destacan los títulos publicados en Castalia: La voluntad, Doña Inés, Antonio Azorín, Una hora de España y Los pueblos

 

 



Web: http://www.rae.es/academicos/jose-martinez-ruiz-azorin

Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Azor%C3%AD

SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

Una hora de España
Los pueblos. La Andalucía trágica y otros artículos
La voluntad
Antonio Azorín