Compartir

Milagros de Nuestra Señora

Gonzalo de Berceo


Milagros de Nuestra Señora
No disponible temporalmente
PRECIO: 13.89 €
ISBN:9788497401951
Colección: Clásicos Castalia
Numero colección: 288
Rústica 516 pp 10,5 x 18 cm
editor literario : Ian Michael

editor literario : Juan Carlos Bayo

Desde el famoso prólogo alegórico que nos guía por un prado paradisíaco, los sabrosos versos de los Milagros de nuestra señora han ejercido su encanto sobre generaciones de lectores. Esta colección de 25 leyendas de la Virgen ha sido muy divulgada, pero la presente edición ayuda mejor a apreciar el arte recreador de Gonzalo de Berceo, con una restitución escrupulosa del texto donde resplandece su talento versificador, observaciones sobre su vocabulario que vuelven a sacar brillo a una entonces joven lengua literaria y explicaciones que esclarecen el significado del poema al enmarcarlo en la rica tradición medieval de recopilaciones de milagros marianos. Así pues, querido lector, tolgamos la corteza, al meollo entremos, / prendamos lo de dentro, lo de fuera dessemos...

 

de Berceo, Gonzalo

Gonzalo de Berceo

Gonzalo de Berceo (Berceo, c. 1198 - antes de 1264) fue un poeta medieval nacido en Berceo (La Rioja), uno de los máximos representantes del mester de clerecía que profesó como monje en el monasterio de San Millán de la Cogolla, llegando a ser notario en efecto del abad Juan Sánchez (1209-1253).

A principios del siglo XIII, el monasterio de San Millán atravesaba un periodo de decadencia de su antiguo esplendor, que el poeta intentó combatir con sus escritos, que fomentaban la devoción, las peregrinaciones y las donaciones en torno a las reliquias de los santos que conservaba el monasterio.

Berceo depuró el idioma castellano, en su variedad dialectal riojana, para lo cual incluyó vocabulario desde el latín y recurrió a fórmulas de la literatura oral tradicional y del mester de juglaría.

Sus obras narrativas y didácticas en verso tratan siempre sobre tema religioso, y están constituidas fundamentalmente biografías de los santos, en especial aquellos a los que se rendía culto en los monasterios con los que estuvo vinculado. Actualmente, su obra más conocida son los Milagros de Nuestra Señora. Otras obras suyas son El duelo que fizo la Virgen María el día de la Pasión de su fijo Jesu Cristo, Del sacrificio de la Misa, De los signos que aparecerán ante del Juicio, el Martiryo de Sant Laurencio, los Loores de Nuestra Señora y tres Himnos, dedicados a Jesús, el Espíritu Santo y la Virgen.

 

Se han conservado sus doce obras a través de copias de dos códices, uno desaparecido de hacia 1260, y otro desmembrado de hacia 1325.



Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Gonzalo_de

Más Biografias

Michael, Ian

Ian Michael

Esudió en la Universidad de Sevilla y en el King's College de Londres. Doctor en Filosofía por la Universidad de Manchester, fue profesor titular de esta universidad y luego catedrático en la Universidad de Southampto. Especialista en la historia medieval española, ha trabajado en la edición crítica de varios textos, como el Cantar de Mío Cid.


Más Biografias

Bayo, Juan Carlos

Juan Carlos Bayo ( 26-09-2020 / 26-09-2020 )

Juan Carlos Bayo. Licenciado en Filología Germánica en 1990, se doctoró en Filología Románica en 1999 con una tesis sobre el sistema de versificación del Cantar de Mio Cid. Fue ayudante de Ian Michael en Oxford y de Jeremy Lawrence en Manchester. Ha publicado estudios sobre el Cantar de Mio Cid, Gonzalo de Berceo y el Arcipreste de Hita. Desde 2003 es Profesor Titular de Estudios Hispánicos en la Universidad de Exeter.

SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

Signos que aparecerán antes del Juicio Final.
Milagros de Nuestra Señora
Poema de Santa Oria
Vida de Santo Domingo de Silos