Compartir

Las islas invitadas

Manuel Altolaguirre


Las islas invitadas
PRECIO: 10.20 €
ISBN:9788470391606
Colección: Clásicos Castalia
Numero colección: 56
Rústica 220 pp 10,5 x 18 cm
editor literario : Margarita Smerdou Altolaguirre

Las islas invitadas comprende 137 poemas, casi toda la producción poética de la primera época de Altolaguirre. El libro está dividido en trece títulos: Ejemplo, Elegías, Luz y amor, El Héroe, Un día, Soledades, Fábulas, Noche humana, Roca maternal, La voz cruel, Vida poética, La lenta libertad y Lo invisible. Algunos de estos títulos corresponde a la obra anteriormente publicada por él, si bien muchos de los poemas no pertenecen a las colecciones anteriores.

Altolaguirre fue agrupando bajo cada título los poemas que consideraba más representativos de su quehacer poético. En su obra se trata del paso del tiempo, la percepción del disfraz del mundo, la intimidad amorosa, la vivencia del propio yo, un cierto recuerdo lorquiano, el sentimiento de la soledad fundido con el tema del Narciso y el homenaje a dos poetas románticos.

(De la Introducción de Margarita Smerdou Altolaguirre)

Altolaguirre, Manuel

Manuel Altolaguirre ( 29-06-1905 / 26-07-1959 )

Manuel Altolaguirre fue un poeta malagueño, editor e impresor de poesía, y miembro de la Generación del 27 .

 

Entre los poetas coetáneos y colaboradores de Altolaguirre se encuentran Emilio Prados, Vicente Aleixandre y Federico García Lorca . Después de completar estudios de derecho en Granada, Altolaguirre fundó la revista Ambos y regresó a Málaga para iniciar la Imprenta Sur , donde reunió a muchos de sus amigos, publicando la mayor parte de sus primeros versos.

En 1926, Altolaguirre publicó su primera colección, Las islas invitadas y otros poemas , veinticuatro poemas sobre todo amor, naturaleza, soledad y muerte. Ese mismo año, co-fundó con Emilio Prados el periódico literario Litoral , cuyo triple número de 1927 conmemoró el centésimo aniversario de la muerte de Luis de Góngora , un poeta muy admirado por la Generación del 27 .

En su segunda colección, Ejemplo , el poeta parecía querer moldearse en el universo en busca de armonía, revelando la influencia de Juan Ramón Jiménez . En 1930 comenzó otra revista literaria, Poesía , que también imprimió y encuadernó, y a la que aportó poemas de amor y soledad.

Después de una estancia de dos años en París con su imprenta portátil, Altolaguirre vivió en Madrid , donde publicó Soledades juntas , incluidos poemas de amor.

Con Méndez, Altolaguirre fundó las publicaciones Héroe (para las que Juan Ramón Jiménez contribuyó con retratos de personajes líricos de héroes españoles) y 1616 (en Inglaterra , para fortalecer las relaciones literarias entre España e Inglaterra a través de la publicación de poemas en el original y en la traducción). En 1616, publicó poemas de Federico García Lorca , Luis Cernuda , Jorge Guillén , Pablo Neruda y Moreno Villa, entre otros. Escribió una biografía de Garcilaso de la Vega, editó la Antología de la poesía romántica española, y tradujo a Víctor Hugo entre otros.

En 1936, cuando estalló la Guerra Civil Española , Altolaguirre se convirtió en miembro de la Alianza de Intelectuales Antifascistas y se convirtió en el director de "La Barraca", un grupo de teatro clásico que llevó al teatro español al campo. Tras el asesinato de Federico García Lorca, Altolaguirre se alistó con las fuerzas republicanas y se involucró en proyectos de impresión. Imprimió La España en el corazón de Pablo Neruda en papel fabricado con banderas viejas y uniformes del enemigo.

En 1939, él y su familia, viajaron a la Ciudad de México parando en Cuba por cinco años. En Cuba fundó más revistas, Atentamente y La Verónica, y completó Nube temporal, poemas de guerra y sufrimiento humano.

Completó Nuevos poemas de las islas invitadas en 1946, poemas que revelaron su creciente interés por el misticismo, y en 1949, publicó Fin de un amor, el poeta aparentemente desgarrado.

Durante los últimos años de su vida, estuvo involucrado con la industria cinematográfica mexicana, escribiendo guiones, produciendo y dirigiendo. En 1959, Altolaguirre regresó a España para presentar El Cantar de los cantares en el Festival de Cine de San Sebastián. Tras el festival falleció en un accidente automovilístico.



Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/Manuel_Alt

Más Biografias

Smerdou Altolaguirre, Margarita

Margarita Smerdou Altolaguirre ( / 17-02-2016 )

Sobrina y ahijada del poeta Manuel Altolaguierre, fue editora y creadora en Madrid de la Fundación de la Generación del 27 y durante más de 30 años ha sido profesora titular en la Facultat de Filosfía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid.

Falleció en Madrid el 17 de febrero de 2016


SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

Historia y política en la familia de Pascual Duarte
Romancero
Cancionero general (V)
Cancionero general (IV)