Compartir

Poesía selecta

Jorge de Montemayor


Poesía selecta
PRECIO: 17.00 €
ISBN:9788497404822
Colección: Clásicos Castalia
Numero colección: 315
Rústica 464 pp 12,5 x 19 cm
editor literario : Juan Montero

editor literario : Elizabeth Rhodes

Aunque más conocido como el autor de Los siete libros de la Diana, primera novela pastoril española, Jorge de Montemayor es uno de los grandes poetas del siglo XVI. Autor de poemas bucólicos, de sonetos y canciones petrarquistas, de versos octosilábicos castellanos y de composiciones religiosas, él mismo se ocupó, siguiendo el ejemplo de Petrarca, de  recopilar su obra poética en diversos cancioneros.

Si bien sus poemas religiosos fueron prohibidos por la Inquisición, los de tema amoroso tuvieron gran éxito y gracias a ellos Montemayor se convirtió en uno de los poetas más leídos de su tiempo. Sin embargo, su poesía -sus cancioneros- ha quedado en el olvido de lectores y crítica durante mucho tiempo. Ahora, al fin, Juan Montero y Elizabeth Rhodes nos contextualizan su poesía y nos facilitan su lectura en esta cuidada edición. 

Montemayor, Jorge de

Jorge de Montemayor

Jorge de Montemayor  (Montemor-o-Velho, Portugal, 1520 -  Italia, 1561) fue un escritor portugués en lengua española. Adoptó como nombre el lugar de su nacimiento. Fue músico en las cortes de Portural y Castilla y como cantante al servicio de la esposa de Felipe II. En 1554 publicó Cancionero, cuyos versos devotos no agradaron a la Inquisición. Pasó la mayor parte de su vida con el séquito de la corte de Castilla y viajó por Europa con él. Los últimos años de su vida los pasó en Italia, donde parece ser que fue asesinado en una reyerta por un tema de celos.

Su obra más importante es Los siete libros de la Diana (1559) traducida al francés, inglés y alemán.​ Esta obra, combina el verso y la prosa, está considerada como la primera novela pastoril de la literatura en lengua castellana y ejerció una gran influencia en las letras del siglo XVI. 

Más Biografias

Montero, Juan

Juan Montero

Catedrático de literatura española en la Universidad de Sevilla, ha sido profesor invitado en la de Estrasbrugo (Francia). Desarrolla su labor investigadora en el marco del Grupo P.A.S.O. (Poesía Andaluza del Siglo de Oro), y centra su interés en campos como las polémicas literarias, los géneros poéticos, la literatura pastoril, el libro antiguo y la crítica textual. Es el editor, entre otros textos, de la Controversia sobre las Anotaciones Herrerianas (Sevilla 1987), de La Diana de Jorge Montemayor (Barcelona 1996), de una edición facsímil de las Anotaciones de Herrera (Sevilla, 1998) y de la Antología poética de los siglo XVI-XVII (Madrid, 2006).


Más Biografias

Rhodes, Elizabeth

Elizabeth Rhodes

Catedrática de Estudios Hispánicos en Boston College, universidad jesuita. Enter sus publicaciones recientes figuran dos libros sobre la obra de María de Zayas, Dressed to Kill: Death and Meaning in Zaya's Desengaños (2011) y Exemplary Tales of Love and tales of Disillusion. Elizabeth Rhodes and Margaret Greer (2009); como también un estudio de las primeras biografías de Francisco de Borja, Las vidas de Francisco de Borja y las normas del género. Francisco de Borja y su tiempo: Política, religión y cultura en la edad moderna. Ed. Enrique García Hernán y Pilar Tyan (2011)


SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

Antología de la poesía española del siglo XX (I)
Antología poética
Testa de copo
El cuento hispanoamericano en el siglo XX, II