Compartir

El condenado por desconfiado

Tirso de Molina


El condenado por desconfiado
PRECIO: 11.50 €
ISBN:9788497405607
Colección: Clásicos Castalia
Numero colección: 317
Rústica 256 pp 12.5 x 19 cm
editor literario : Ysla Campbell

Paulo decide retirarse del mundanal ruido y para hacer penitencia y vivir como ermitaño, con la intención de asegurarse la salvación eterna. Atormentado aun así por las dudas y tentado por el demonio, viaja a Nápoles para conocer a Enrico, un pícaro bandolero. Perdida la esperanza, seguirá sus pasos hasta perder el alma…

El condenado por desconfiado, obra clásicamente atribuida a Tirso de Molina, es un drama teológico sobre la predestinación, el libre albedrío y la salvación humana. Una de las obras cumbres del teatro español cuya perspectiva religiosa exige una revisión contemporánea.En esta edición, Ysla Campbell expone las últimas conclusiones y estudios sobre el tema, aclarando cualquier duda que aún pudiera quedar, a la par que fija un texto cuya lectura agradará al lector más exigente. 

Tirso de Molina

Tirso de Molina ( 25-03-1579 / 20-02-1648 )

Gabriel Téllez (Madrid, 1579-Almazán, Soria, 1648), conocido en el mundo literario con el pseudónimo de Tirso de Molina, tuvo una vida tranquila comparada con sus coetáneos como Lope de Vega. Ingresó de joven en el convento madrileño de la Merced para profesar un año después en el de Guadalajara. A partir de este momento su vida se regirá por las normas de sus superiores, que Tirso acatará siempre. Sus ciudades preferidas fueron Madrid y Toledo. En Toledo pasó una de sus mejores épocas, entregado a su vocación religiosa, a la lectura, a escribir obras de teatro principalmente. Fué escogido para una misión pastoral a la isla de Santo Domingo, donde pasará dos años, teniendo la oportunidad de ser uno de los pocos escritores de su época que conocerá la realidad del Nuevo Mundo. Ello quedará reflejado en algunas de sus comedias como la Trilogía de los Pizarro (1626-1629) y en la Historia general de la Orden de la Merced (1639), obra que Tirso escribe en su condición de cronista general de la Orden.

El único altivajo en su vida sucede en 1625 cuando la Junta de Reformación de las costumbres lo ataca por dedicarse a escribir «comedias profanas y de malos incentivos». Ello le obliga a Tirso a trasladarse fuera de la corte y refugiarse en Sevilla. Años después aparecerán, hasta un total de cinco, tomos con su producción teatral, así como su miselánea Deleytar de carácter religioso y de estructura parecida a Cigarrales de Toledo.

Tirso abandonaría poco a poco la escritura de textos profanos y comedias, quizás afectado por el ataque de la Juan de Reformación o por presiones de la Orden pasandos sus últimos años como comendador del convento de Almazán en Soria.

 



Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Tirso_de_Mo

SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

Don Gil de las calzas verdes
La villana de la Sagra. El colmenero divino
Desde Toledo a Madrid
Poesías líricas