Compartir

Las cartas boca abajo. El tragaluz

Antonio Buero Vallejo


Las cartas boca abajo. El tragaluz
PRECIO: 14.00 €
ISBN:9788497405980
Colección:
Numero colección: 321
Rústica 302 pp 12.5 x 19 cm

Recluidos en un sótano, un grupo de vencidos de la guerra civil contempla la vida a través de un simbólico tragaluz; jugando con el tiempo y reflexionando sobre la existencia desde una perspectiva moral, Buero Vallejo consigue que el espectador entre en escena y afronte los problemas de su entorno. El tragaluz nos demuestra, así, que es posible un futuro mejor si existe la solidaridad con el prójimo. En Las cartas boca abajo, por otra parte, el autor se centra en la transformación o la repercusión que un trauma psíquico, sentimental o espiritual en una tara de tipo físico, en este caso en el personaje de una mujer, y cómo su comportamiento conlleva la infelicidad de toda su familia.

Si algo destaca en Antonio Buero Vallejo es su trabajo y amplia trayectoria, que va desde el sainete hasta la incursión en el surrealismo. De su lucidez y de su ejemplaridad, de su trabajo, ha surgido el teatro de más altura, tensión y trascendencia de la posguerra española, y buena muestra de ello son las dos obras que aquí publicamos, en cuidada edición de Eric Pennington.

Buero Vallejo, Antonio

Antonio Buero Vallejo ( 24-01-2018 / 24-01-2018 )

(Guadalajara, 1916-Madrid, 2000).  Su firme posición de apoyo a la República durante la Guerra Civil, así como su afiliación al Partido Comunista le supuso, en principio, una condena a muerte que finalmente quedó reducida a siete años en distintas cárceles franquistas. A partir de 1946, en libertad provisional, comienza su producción teatral, siendo en 1948, con el estreno de Historia de una escalera, cuando consigue el primer reconocimiento y éxito de crítica y público. A partir de entonces sigue estrenando obras, casi siempre con problemas con la censura debido a los temas tratados. A destacar obras como El concierto de San Ovidio (1962) o El tragaluz (1967). Miembro de la RAE, Buero Vallejo recibió el Premio Cervantes, en 1986. Diez años más tarde, en 1996, también sería premiado con el Nacional de las Letras Españolas.

SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

La doble historia del Dr. Valmy. Jueces en la noche. Las trampas del azar
El concierto de San Ovidio. El tragaluz
Lope de Aguirre y la rebelión de los marañones