Compartir

Don Gil de las calzas verdes

Tirso de Molina


Don Gil de las calzas verdes
PRECIO: 11.00 €
ISBN:9788497406758
Colección: Clásicos Castalia
Numero colección: 187
Rústica 320 pp 12.5 x 19 cm
editor literario : Alonso Zamora Vicente

Comedia urbana de intriga y enredo, Don Gilde las calzas verdes destaca entre toda la obra de Tirso de Molina por su astucia e ingenio y por el brillante enfoque cómico de personajes, situaciones y lenguaje. Publicada por primera vez en 1635, narra la historia de recuperación del honor de doña Juana quien, desesperada, ha cruzado todos los límites y se encuentra abandonada, víctima de un amante sin escrúpulos y a las puertas de una ciudad ajena, Madrid. Ella, dispuesta a luchar, aprende en el camino una lección muy de s tiempo: que la falsedad es la medida de todas las cosas y que a la mentira hay que vencerla con sus propias armas, ya que la auténtica verdad sólo resplandece cuando el engaño retira todo su artificio.

Una auténtica pieza de manual del Siglo de Oro que goza al mismo tiempo del gusto popular y de la estima de los estudiosos que ahora, con esta edición de Alonso Zamora Vicente, alcanza toda su valía.

 

Tirso de Molina

Tirso de Molina ( 25-03-1579 / 20-02-1648 )

Gabriel Téllez (Madrid, 1579-Almazán, Soria, 1648), conocido en el mundo literario con el pseudónimo de Tirso de Molina, tuvo una vida tranquila comparada con sus coetáneos como Lope de Vega. Ingresó de joven en el convento madrileño de la Merced para profesar un año después en el de Guadalajara. A partir de este momento su vida se regirá por las normas de sus superiores, que Tirso acatará siempre. Sus ciudades preferidas fueron Madrid y Toledo. En Toledo pasó una de sus mejores épocas, entregado a su vocación religiosa, a la lectura, a escribir obras de teatro principalmente. Fué escogido para una misión pastoral a la isla de Santo Domingo, donde pasará dos años, teniendo la oportunidad de ser uno de los pocos escritores de su época que conocerá la realidad del Nuevo Mundo. Ello quedará reflejado en algunas de sus comedias como la Trilogía de los Pizarro (1626-1629) y en la Historia general de la Orden de la Merced (1639), obra que Tirso escribe en su condición de cronista general de la Orden.

El único altivajo en su vida sucede en 1625 cuando la Junta de Reformación de las costumbres lo ataca por dedicarse a escribir «comedias profanas y de malos incentivos». Ello le obliga a Tirso a trasladarse fuera de la corte y refugiarse en Sevilla. Años después aparecerán, hasta un total de cinco, tomos con su producción teatral, así como su miselánea Deleytar de carácter religioso y de estructura parecida a Cigarrales de Toledo.

Tirso abandonaría poco a poco la escritura de textos profanos y comedias, quizás afectado por el ataque de la Juan de Reformación o por presiones de la Orden pasandos sus últimos años como comendador del convento de Almazán en Soria.

 



Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Tirso_de_Mo

Más Biografias

Zamora Vicente, Alonso

Alonso Zamora Vicente ( 01-02-1916 / 14-03-2006 )

Filólogo, dialectólogo, lexicógrafo y escritor madrileño. Fue compañero de instituto de Camilo José Cela. La guerra civil interrumpió sus estudios universitarios y en 1940, su amigo Dámaso Alonso le animó a retomarlos y durante la carrera conoció a Mª Josefa Canallada, también filóloga, con quien acabará casándose. Finalmente se doctoró en filología románica en 1942. Editó obras de Tirso de Molina, Torquemada, Lucas Fernández.

Se interesó por las obras de Proust, Dos Passos y Joyce, por los autores de la Generación del 98 y conoció a varios de la Generación del 27. Sucedió a Dámaso Alonso en la Cátedra de Filología Románica de la Universidad Central de Madrid (la Complutense actualmente) hasta su jubilación. Fue Secretario Perpetuo de la Real Academia Española. Siempre sintió interés por los subdialectos como el extremeño, el madrileño, el asturino o el español que hablan los americanos. Además también estududió a distintos autores y textos medievales, clásicos y modernos como el "Poema de Fernán González", Garcilaso de la Vega, Juan Pablo Forner y otros. Con los años consiguió reunir una gran biblioteca que depositó en la Universidad de Extremadura bajo el nombre de Fundación Biblioteca Zamora Vicente. A lo largo de su carrera escribió artículos para varios diarios de literatura, tanto en España como en América Latina e impartió clases de Filología en distintas Universidades europeas como profesor extraordinario y en America Latina también. Coordinó el Diccionario Manual e Ilustrado de la Real Academia y escribió la Historia de la Real Academia Española, una de sus últimas obras. Fue nombrado académico de honor de la Real Academia de Extremadura y Doctor Honoris Causa de su Universidad, reconociéndole así su trabajo en la divulgación del patrimonio linguístico extremeño.

En su prosa destaca la narrativa breve y los elementos populares cotidianos, el humor y con frecuencia es irónica deja ver amenudo su gran preocupación por la sociedad española marcada por la Guerra Civil. Entre sus obras destacan: Primeras hojas o Examen de Ingreso, Smith y Ramírez, S.A., Un balcón a la plaza, Desorganización, Sin levantar cabeza, El mundo puede ser nuestro, A traque barraque, Estampas de la calle, Voces sin rostro, Hablan de la feria, Historias de viva voz, Mesa, sobremesa (Premio Nacional de Literatura 1980) y Vegas bajas.



Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Alonso_Zamora_Vicente

SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

Cigarrales de Toledo
Desde Toledo a Madrid
El burlador de Sevilla
El bandolero