Compartir

Refranero español

María Josefa Canellada


Refranero español
PRECIO: 23.00 €
ISBN:9788470398971
Colección:
Numero colección:
Rústica 17.5 x 24.5 cm

El repertorio que ahora presentamos contiene cerca de 3.000 refranes de temas diferentes, clasificados por refrán o frase y resuelve uno de los más graves inconvenientes en este tipo de publicaciones: su dificultad de consulta. Todos los refranes aparecen explicados pensando también en el lector extranjero, ya sea hispanista, o no, y en los traductores. Los índices, sin duda, son las piezas clave de la publicación. Presenta un Índice General con el que es posible localizar todos y cada uno de los refranes que aparecen en el libro, puesto que se alfabetizan las palabras-guía, además del resto de los sustantivos que contiene la frase. Y un Índice Temático que sigue un sistema de ordenación por rúbricas, es decir epígrafes de clasificación, sencillo, lógico y práctico con cerca de cuarenta categorías, lo que permite encontrar el refrán buscado sin ninguna complicación.También contiene tres trabajos de María Josefa Canellada sobre el refrán español que podrá ayudar a aquellos que quieran profundizar sobre el tema.María Josefa Canellada, dialectóloga y fonetista, discípula de Navarro Tomás, desarrolló su labor docente e investigadora en diversas Universidades. Fue Miembro de número de la Academia de la Llingua Asturiana y Correspondiente de la Real Academia Española. Autora de numerosas obras, entre las que destaca Pronunciación del español en esta misma editorial, y coautora con Berta Pallares de: 700 refranes españoles con sus correspondientes daneses, publicado por la Universidad de Copenhague.Berta Pallares, profesora en la Universidad de Salamanca y en la de Copenhague, ha sido lectora de español en la Universidad de Estocolmo. Colabora en la sección de Literatura Española e Hispanoamericana en Den store danske Encyclopaedi (Copenhague, Gildendal) y pertenece al consejo de redacción de Revue Romane (Copenhague).En Clásicos Castalia ha editado, de Tirso de Molina, La huerta de Juan Fernández, La villana de la Sagra, El colmenero divino y Desde Toledo a Madrid.Tras la muerte de María Josefa Canellada, ha sido la encargada de preparar para la imprenta el original de Refranes en el que trabajaba la discípula de Navarro Tomás.

Canellada, María Josefa

María Josefa Canellada ( 13-11-1912 / 07-05-1995 )

María Josefa Canellada Llavona nació en Infiesto (Asturias) en 1912. Ingresó en la Facultad de Letras de la Universidad Complutense (entonces Universidad Central) el 31 de mayo de 1933.

Entre 1933 y 1936, colaboró con don Pedro Salinas en la revista literaria Índice, y con don Tomás Navarro Tomás en el Laboratorio de Fonética del Centro de Estudios Históricos.

Su tesis doctoral, realizada bajo la guía de Dámaso Alonso y titulada El bable de Cabranes, remata su expediente académico en el año 1943; más tarde obtuvo el premio extraordinario del doctorado.

Desde que terminara sus estudios ha sido profesora y colaboradora en multitud de centros de enseñanza e investigación superiores: colaboradora en el Instituto Menéndez y Pelayo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (1940-1946), colaboradora del Laboratorio de Fonética de la universidad de Coimbra con el profesor Armando de Lacerda (1942), profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Salamanca (1946-1948), profesora de Cursos para Extranjeros de la Universidad de Salamanca (1952-1958), colaboradora de la Sección de Filología del Colegio de México (1960), investigadora del Seminario Menéndez Pidal (1958-1962), profesora de Fonética Española en Middlebury College (1964), profesora de fonética española en los cursos de la universidad de Nueva York en España (1966-1974), profesora encargada de curso en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense (1970-1973), profesora en el curso de Lengua y Literatura españolas para profesores de español en los países de habla inglesa del Caribe (1974-1975), profesora en los cursos hispano-filipinos para profesores de español (1976-1983), redactora principal del Diccionario manual de la Real Academia Española (1979-1988), profesora invitada en el Romansk Institut de la Universidad de Copenhague (1981). Es miembro de número Archivo y Biblioteca Diputación de Cáceres de la Academia de la Llingua Asturiana desde su fundación, en 1981, y académica correspondiente de la Real Academia Española desde 1986.

Falleció el 7 de mayo de 1995



Web: http://ab.dip-caceres.es/export/sites/default/comun/galerias/galeriaDescargas/archivo-y-biblioteca-de-la-diputacion/AZV/004-mj_canellada.pdf

Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa

SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

Farsas y églogas