El trovador
PRECIO: 6.90 €
ISBN:9788497402125
Colección: Castalia Prima
Numero colección: 46
Rústica 144 pp 12 x 19 cm
editor literario : José Luis González Subías

El trovador es un drama que reúne todos los ingredientes del teatro más característico del romanticismo español, y su lectura nos ilustra hoy sobre cuáles fueron las pasiones que movieron los corazones de los hombres y mujeres de mediados del siglo XIX. Su tema principal, característico de este teatro, es el amor imposible; al que se suman el de los celos y la venganza.

García Gutiérrez sitúa la acción de la obra en Aragón, a finales de la Edad Media. Leonor, joven dama de la corte e hija del conde don Guillén, ama a Manrique, un misterioso trovador de origen incierto, que lucha al lado del conde de Urgel contra el rey Fernando I, hijo de Juan I de Castilla. Leonor es pretendida a su vez por un poderoso noble, don Nuño, conde de Luna, quien devorado por los celos y furioso contra el trovador tanto por el amor que Leonor le profesa como por su adhesión al de Urgel, odia profundamente a Manrique...

García Gutiérrez, Antonio

Antonio García Gutiérrez

Antonio Garcia Gutiérrez (Chiclana de la Frontera, 1813 - Madrid, 1884) abandonó los estudios de Medicina por la literatura. Alcanzó reconocimiento con su primera creación, El trovador (1836), que inspiró a Verdi su famosa ópera Il trovatore (1853). Emilio Arriete puso música a sus zarzuelas, entre las que destacan El grumete (1864) y La vuelta del corsario (1865). Fue nombrado miembro de la Real Academia Española en 1862.

Imagen: Museo Arqueológico Nacional - FD01107 - Antonio Garcia Gutierrez



Web: https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Garc%C3%ADa_Guti%C3%A9rrez

Más Biografias

González Subías, José Luis

José Luis González Subías

Doctor en Filología Hispánica por la Unviersidad Complutense y Titulado Superior en Arte Dramático por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. En los años 80 intervino como actor en diferentes montajes teatrales, para posteriomente centrar su actividad en el estudio de la literatura española y su teatro. Desde 1993 ha ejercido la docencia en distintos institutos de enseñanza secundaria madrileños, siendo en la actualidad Profesor titular de Lengua Castellana y Literatura en el I.E.S. Enrique Tierno Galván de Parla (Madrid). Miembro de prestigiosos organismos internacionales del ámbito de las letras hispánicas como la Asociación Internacional de Hispanistas  la Sociedad de Literatura Española del Siglo XIX, ha participado en congresos como ponente y publicado artículos en destacadas revistas de literatura, fruto de sus conociemtos en materia teatral y, especialmente, en sus investigaciones sobre el teatro romántico español. Obras suyas son El actor convencional frente al actor naturalista (2003), Un dramaturgo romántico olvidado: José María Díaz (2004) y Catálogo de estudios sobre el teatro romántico español y sus autores (2005).


SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

Garcilaso de la Vega y otros poetas cortesanos
El conde de Montecristo
Dos retablos y un retablillo
El perro del hortelano