Compartir
La dama duende
PRECIO: 7.50 €
ISBN:9788497407052
Colección: Castalia Prima
Numero colección: 26
Rústica 192 pp 12.5 x 19 cm
editor literario : María Teresa Otal

Estrenada en 1629, y basada en el mito de Cupido y Psique, en La dama duende Calderón invierte el rol de estos dos personajes (doña Ángela y don Manuel), y toda la trama gira en torno a las tretas que inventa doña Ángela para intentar burlar la pesada vigilancia de sus hermanos y poder, así, disfrutar de libertad para moverse a su antojo.

Comedia de capa y espada donde se dan cita el amor, los celos y las reglas del código del honor, junto con abundantes guiños cómicos, equívocos, simulaciones y enredos, esta obra, una de las más conocidas y representadas de Calderón de la Barca,continúa divirtiendo y agradando al lector o espectador actual tal como lo hacía con el del siglo xvii. 

Calderón de la Barca, Pedro

Pedro Calderón de la Barca ( 01-01-1600 / 01-01-1681 )

Pedro Calderón de la Barca (1600-1681) es considerado un destacado dramaturgo del Siglo de Oro español. Escribió comedias, autos sacramentales, loas y entremeses. En su época las tendencias barrocas habían llegado a la plenitud de su desarrollo, y él hace un valioso uso de ellas siendo uno de los máximos exponentes de este estilo. "La vida es sueño", estrenada en 1635 y publicada en 1636, es considerada una obra paradigmática del teatro barroco español. Con Calderón cobra mucha importancia la escenografía y la música, su propósito era dar origen a un espectáculo que uniera diversas artes. Otras de sus obras son "La dama duende" (1629), "A secreto agravio, secreta venganza" (1636) y "El alcalde de Zalamea" (1651).

Más Biografias

Otal, María Teresa

María Teresa Otal

Licenciada en Filología Hispánica y profesora titular de Lengua y Literatura Castellana. Versó su tesis de licenciatura sobre las Obras mayores de Cristóbal de Catillejo, y obtuvo el grado de doctora por el estudio, anotación y edición crítica de dos comedias de Tirso de Molina. Ha participado como ponente en el Congreso Internacional "Coloquios del Griso" sobre El ingenio cómico de Tirso de Molina (abril de 1998). También ha publicado, junto con otros docentes, estudios sobre didáctica de la literatura, sobre la lengua aragonesa y sobre el comentario de textos, además de algunas colaboraciones en revistas especializadas. Ha realizado las ediciónes de: La dama duende de Calderón, La vida de Lazarillo de Tormes, La Celestina de Fernando Rojas y El caballero de Olmedo de Lope de Vega, todas ellas publicadas en Castalia, dentro de la colección Castalia Prima.



Web: mariateresaotalfilologa.blogspot.com

SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

Entremeses, jácaras y mojigangas
El médico de su honra
La vida es sueño
El alcalde de Zalamea