Compartir
Platero y yo
PRECIO: 15.00 €
ISBN:9788497406369
Colección: Castalia Fuente
Numero colección: 11
Rústica c/solapas 136 pp 14.5 x 21.5 cm
editor literario : José Antonio Expósito

Ilustrador : Kabe Solas

Desde su primera publicación en 1917, Juan Ramón Jiménez convirtió a su Platero –el borriquillo  que paseaba al poeta en las tardes de Moguer– en una figura legendaria tan popular como Alicia o el Principito.

Con un lenguaje exquisito y a la vez sencillo, lleno de hermosas imágenes y cargado de melancolía, el poeta, unas veces en diálogo con Platero y otras en su compañía, nos cuenta la belleza del entorno y de su relación con todas las cosas. Sin duda, Platero ha encandilado a generaciones de lectores…

Jiménez, Juan Ramón

Juan Ramón Jiménez ( 23-12-1881 / 29-05-1958 )

Juan Ramón Jiménez Mantecón, nacido en Huelva, poeta español, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1956, por el conjunto de su obra, designándose como trabajo destacado de la misma la narración lírica Platero y yo.

Aunque por edad pertenece al Novecentismo o Generación del 14, mantuvo estrecha relación con las generaciones anterior (Modernismo, que influyó su primera etapa) y posterior (Generación del 27, a la que apoyó al menos en sus primeros trabajos -aunque más tarde los atacara- y de la que fue uno de los principales modelos, así como referencia para algunos de los autores vanguardistas).

Buscaba conocer la verdad, como forma de alcanzar la eternidad y la exactitud para él era la belleza, considerando la poesía como una fuente de conocimiento para captar las cosas.

Juan Ramón Jiménez escribe una poesía panteística, exacta y precisa. Su poesía evoluciona de forma que se distinguen dos épocas. Escribió el Diario de un poeta recién casado, primeramente llamado Diario de un poeta y el mar, en que cuenta su viaje de luna de miel a los Estados Unidos. Los temas son el amor, la realidad de las cosas... Otro de sus éxitos fue Poemas májicos y dolientes, extravagante título en el que se destaca la forma personal de escribir de Juan Ramón, que siempre escribía «j» en vez de «g» antes de «e, i».

Murió en San Juan de Puerto Rico a los 77 años de edad.



Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Ram%C3

Más Biografias

Kabe Solas

Kabe Solas


SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

Selección de poemas
Platero y yo