Compartir

La vida de Lazarillo de Tormes

Anónimo


La vida de Lazarillo de Tormes
PRECIO: 7.50 €
ISBN:9788497403979
Colección: Castalia Didáctica
Numero colección: 6
Rústica 192 pp 12,5 x 19 cm
editor literario : Antonio Rey Hazas

Lázaro de Tormes, niño de origen humilde, nos cuenta su historia en primera persona. Aunque sin honra, nació en un río de Salamanca, el Tormes; quedó huérfano de padre, un molinero ladrón, y fue puesto al servicio de un ciego por su madre, una mujer amancebada con un negro... Así, entre "fortunas y adversidades", Lázaro evoluciona desde su ingenuidad inicial hasta desarrollar un verdadero instinto de supervivencia.

Con sentido del humor y mirada satírica, Lázaro nos habla de la realidad de un país poblado de mendigos, de clérigos que no practican la caridad, de hidalgos reacios al trabajo y preocupados sólo por su honra, de bulderos que aprovechan la buena fe de las gentes y de jóvenes cuya máxima aspiración es no pasar hambre. El verdadero autor, cuya identidad aún hoy se ve cuestionada, consiguió crear no sólo la primera novela picaresca, sino también la primera novela moderna europea. La originalidad del tema, la impecable composición, el excelente análisis de las circunstancias sociales de la época y, por encima de todo, el impulso vital de su protagonista, convierten a La vida de Lazarillo de Tormes en una de las obras cumbres de la literatura universal.

Más Biografias

Rey Hazas, Antonio

Antonio Rey Hazas

 

Catedrático de Literatura Española, ejerce desde hace más de 40 años como docencia en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha dedicado la mayor parte de su trabajo a investigar la obra de Cervantes, la novela picaresca, otros géneros narrativos de los siglos XVI y XVII, la literatura de los siglos XIX y XX, la poesía contemporánea y en menor medida, el teatro del Siglo de Oro. Fue presidente de la Asociación de Profesores de Español de la Comunidad de Madrid, ha sido Director del Departamento de Filología Española de la UAM, y premio José Vasconcelos 2013.

   Entre sus publicaciones destacan Artes de bien morir. Ars moriendi de la Edad Media y del Siglo de Oro (Madrid, Lengua de Trapo, 2003); Jarifas y Abencerrajes –Antología de la literatura morisca-- (Madrid, Mare Nostrum, 2005);  El nacimiento del cervantismo. Cervantes y el Quijote en el siglo XVIII (Madrid, Editorial Verbum, 2006), con Juan Ramón Muñoz Sánchez, y El vino y su mundo, (Madrid, Eneida, 2010). Introducción al Romancero de Padilla (México, 2010) Edición y estudio de Federico García Lorca, Bodas de sangre (Barcelona, Vicens Vives, 2012). América en Cervantes(entrega de la medalla de oro José Vasconcelos, México, 2013). Edición y estudio de Pedro Calderón de la Barca, El alcalde de Zalamea, Barcelona, Vicens Vives, 2015.  Edición y estudio de Miguel de Cervantes, El licenciado Vidriera y otras novelas ejemplares, Barcelona, Vicens Vives, 2015, y finalmente, “Confusión de confusiones considerada como literatura” (Madrid, CNMV, 2016).



Web: https://www.uam.es/ss/Satellite/FilosofiayLetras/en/1242658433973/1242662634388/persona/detallePDI/Rey_Hazas,_Antonio.htm

SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

El libro del caballero Zifar
Sendebar o Libro de los engaños de las mujeres
Libro de Apolonio
La Constitución de Cádiz (1812)