Compartir

Los eruditos a la violeta

José Cadalso


Los eruditos a la violeta
PRECIO: 14.00 €
Disponible en ebook
ISBN:9788497409353
Colección: Clásicos Castalia
Numero colección: 341
Rústica 352 pp 12.5 x 19 cm
editor literario : Joaquín Álvarez Barrientos

Publicado originalmente en 1772, Los eruditos a la violeta se postula una sátira breve y ligera contra un tipo de educación entonces frecuente: la erudición meramente superficial. Cadalso arremete contra aquellos que pretenden ser doctos y que «fundan su pretensión en cierto aparato artificioso de literatura», cuyo afán no es otro que el «deseo de ser tenido por sabio universal». Con un título alusivo al perfume de la violeta, uno de los preferidos de los jóvenes de la época, está escrita a la manera de un curso completo de todas las ciencias, dividida en siete lecciones para los siete días de la semana. La obra tuvo un éxito inmediato y fulgurante, hasta tal punto que Cadalso escribió un Suplemento, que se incluyó en ediciones posteriores, y El buen militar a la violeta, publicado póstumamente en 1790.  

 Con ideas que podríamos sostener igualmente en la sociedad actual, esta edición completa, pues incluimos las tres obras mencionadas, viene a cubrir un hueco en la historia de la literatura y el pensamiento. Y, gracias al minucioso estudio del profesor Joaquín Álvarez Barrientos, al fin las podemos comprender y disfrutar en todas sus dimensiones.  

Dos obras indispensables para entender tanto la literatura como la historia y la sociedad de nuestro siglo XVIII. 

 

Cadalso, José

José Cadalso ( 08-10-1741 / 27-02-1782 )

José Cadalso y Vázquez de Andrade, que usó el pseudónimo literario de Dalmiro, fue un militar español, muerto prematuramente en combate, y un valioso literato, recordado por sus obras Los eruditos a la violeta, Noches lúgubres y Cartas marruecas. También cabe destacar Solaya y los circasianos entre su obra poética



Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_

SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

Cartas Marruecas
Solaya o los circasianos
Autobiografía. Noches lúgubres