Compartir

Cartas Marruecas

José Cadalso


Cartas Marruecas
PRECIO: 12.50 €
Disponible en ebook
ISBN:9788497409162
Colección: Castalia Didáctica
Numero colección: 7
Rústica 320 pp 12.5 x 19 cm
editor literario : Manuel Camarero

Perteneciente a una familia acomodada, militar de carrera, ilustrado y precusor del romanticismo, José Cadalso, guiado siempre por el deseo de una España más culta, más justa y más europea, reflexionó en estas Cartas Marruecas sobre nuestra historia, y también sobre los usos y las costumbres de su época. Con un equilibrio entre razón y sensibilidad, y tomando como modelo las Cartas persas de Montesquieu, la crítica del autor, naciente de una observación directa, configura así un retablo plenamente realista. Figuran en estas cartas, breves ensayos en sí, el patriotismo bien y mal entendido, la variedad de España y sus regiones, el elogio de Francia, la guerra y sus males, el ideal del hombre moderno, la tiranía de las modas o la falsa erudición.

Y propone también, incluso, soluciones; muchas de ellas son completamente modernas: el trabajo, el progreso científico, el fortalecimiento económico, las mejoras de la vida social y la renovación de la enseñanza. Por todo ello, es ésto no sólo la primera manifestación en las letras españolas del pensamiento breve, inciso e irónico, sino un texto fundamental para iluminar muchos de los avatares de nuestra sociedad actual.

Cadalso, José

José Cadalso ( 08-10-1741 / 27-02-1782 )

José Cadalso y Vázquez de Andrade, que usó el pseudónimo literario de Dalmiro, fue un militar español, muerto prematuramente en combate, y un valioso literato, recordado por sus obras Los eruditos a la violeta, Noches lúgubres y Cartas marruecas. También cabe destacar Solaya y los circasianos entre su obra poética



Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_

Más Biografias

Camarero, Manuel

Manuel Camarero

Fue profesor de Lengua y Literatura Española de Enseñanza Secundaria y profesor visitante de la Universidad de Michigan. Fue también profesor visitante  asociado del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Autor de numerosos trabajos de investigación sobre literatura española de los siglos XVIII y XIX, entre sus publicaciones en Editorial Castalia destacan sus edición de Tesoro de la lengua castellana o Española de Sebastián de Covarrubias. Colaboró asimismo en Antología comentada de la Literatura Española, dirigida por Andrés Amorós, y es autor del manual Comprensión y expresión. Selección de textos para el estudio de la lengua y la literatura española y de Introducción al comentario de textos, tambien publicadas por Castalia.


SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

Solaya o los circasianos
Autobiografía. Noches lúgubres
Los eruditos a la violeta