Compartir

Autobiografía. Noches lúgubres

José Cadalso


Autobiografía. Noches lúgubres
PRECIO: 11.50 €
ISBN:9788497409124
Colección: Clásicos Castalia
Numero colección: 165
Rústica 224 pp 12.5 x 19,5 cm
editor literario : Manuel Camarero

Noches lúgubres, publicada originalmente por entregas en El Correo de Madrid en 1771, es sin duda la obra más famosa de Cadalso y, seguramente, el primer texto romántico europeo, pues con él se inaugura el tama romántico del suicidio, así como el primer poema en prosa de la literatura española. Nos versa la historia de Tediato, que dialoga con Lorenzo, el sepulturero del cementerio donde yace enterrada su amada. Durante tres noches seguidas, Tediato pretende desenterrar su cadáver para llevarlo a cas y suicidarse junto a ella. 

Se añade a esta edición su Autobiografía, texto breve prácticamente inédito hasta 1962, donde Cadalso trata, en términos poco favorables, entre otras cosas, sobre personajes poderosos de su época, como el conde Aranda, por lo que su difusión en vida hubiera sido de lo más arriesgado para el autor.

La historia personal, el activismo patriótico y el atrevimiento crítico convirtieron a José Cadalso, literato y militar, a caballo entre el Neoclasicismo y el Romanticismo, en una figura imprescindible de nuestra literatura.

 

Cadalso, José

José Cadalso ( 08-10-1741 / 27-02-1782 )

José Cadalso y Vázquez de Andrade, que usó el pseudónimo literario de Dalmiro, fue un militar español, muerto prematuramente en combate, y un valioso literato, recordado por sus obras Los eruditos a la violeta, Noches lúgubres y Cartas marruecas. También cabe destacar Solaya y los circasianos entre su obra poética



Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_

Más Biografias

Camarero, Manuel

Manuel Camarero

Fue profesor de Lengua y Literatura Española de Enseñanza Secundaria y profesor visitante de la Universidad de Michigan. Fue también profesor visitante  asociado del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Autor de numerosos trabajos de investigación sobre literatura española de los siglos XVIII y XIX, entre sus publicaciones en Editorial Castalia destacan sus edición de Tesoro de la lengua castellana o Española de Sebastián de Covarrubias. Colaboró asimismo en Antología comentada de la Literatura Española, dirigida por Andrés Amorós, y es autor del manual Comprensión y expresión. Selección de textos para el estudio de la lengua y la literatura española y de Introducción al comentario de textos, tambien publicadas por Castalia.


SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

Solaya o los circasianos
Cartas marruecas