Compartir

Poesía romántica

Varios Autores


Poesía romántica
¡Proximamente!
PRECIO: 9.00 €
ISBN:9788497408707
Colección: Castalia Prima
Numero colección: 5
Rústica 192 pp 125 x 190 cm
editor literario : Rafael Balbín

Pocos pondrían hoy en duda que el romanticismo es uno de los hitos culturales de Occidente, pues inició las grandes revueltas estéticas contremporáneas, que atraviesan la segunda mitad del siglo XIX y de las que, a su vez, derivan los movimientos más relevantes del XX.

Puede decirse que los temas y el tono surgen de un impulso incontrolable del autor por exteriorizar su intimidad. Pero el énfasis que pone el romanticismo en las singularidades nacionales e individuales no anula su proyección general y colectiva, sino que la subraya. A ojos de los romáticos, la percepción de la realidad es en sí un acto creativo y un ejercicio de la libertad. Y la poesía es mucho más que un género literario: es el modo mismo en que las formas de la naturaleza se muestran al espiritu.

No es fácil mostrar un universo poético en pocas páginas. Sin embargo, el profesor Balbín propone en esta antología un camino que permite contemplar una visión de la lírica del Romanticismo en España. Para conseguirlo, ordena en torno a cuatro pilares los poemas de esta antología: conflicto personal, temática amorosa, realidad polítio-social y evocación de los tiempos lejanos y lugares exóticos. Y encontramos en ella a los mejores y más importantes poetas románticos en español como: Francisco Martínez de la Rosa, Duque de Rivas, Juan de Espronceda, Patricio de la Escosura, José Zorrilla, Nicomedes Pastor Díaz, Enrique Gil y Carrasco, Carolina Coronado, Juan Arolas, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Gabriel García Tassara, Pablo PiZferrer, Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro.

Más Biografias

Balbín, Rafael

Rafael Balbín

Rafael Balbin es licenciado en Filología Románica por la Universidad de Granada, y durante muchos años ha impartido clases de Lengua y Literatura Española en el IES Rey Pastor de Madrid. Ha publicado estudios sobre el siglo XVIII español (Tres autores neoclásicos:Cadalso, Jovellanos y L. F. Moratín) y sobre la poesia del Siglo de Oro (La renovación poética del Renacimiento y La renovación poética del Barroco). Es autor, asimismo, de la edición de Don Álvaro o la fuerza del sino y de una antología de la poesia romántica española, ambos en Castalia.


SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

Cuentos modernistas hispanoamericanos
El comentario de textos, III
La escondida senda. Estudios en homenaje a Alberto Blecua
Los escritores y la creación en Hispanoamérica