Compartir

El alcalde de Zalamea

Pedro Calderón de la Barca


El alcalde de Zalamea
PRECIO: 7.50 €
ISBN:9788497407175
Colección: Castalia Didáctica
Numero colección: 38
Rústica 208 pp 12.5 x 19 cm
editor : José Montero Reguera

EDICIÓN ANOTADA

Un destacamento del ejército comandado por el general Lope de Figueroa llega a la localidad de Zalamea de la Serena para descansar antes de continuar su camino hacia Portugal. El general busca alojamiento para sus soldados en las casas del pueblo. A don Álvaro de Ataide, capitán de la tropa, se le asigna la casa de un rico campesino, Pedro Crespo, que vive con sus hijos, Juan e Isabel, en quien recaerán a partir de entonces todas las miradas...

Tejida en torno al tema del honor, El alcalde de Zalamea es, junto con La vida es sueño, la obra más popular de Pedro Calderón de la Barca. Ficción, tradición literaria, folklore e historia libremente tratada se entremezclan en un drama en el que, sin embargo, se reflejan algunos de los conflictos sociales de la sociedad en crisis de la España del siglo XVII. Con todo, y como toda gran obra literaria, trasciende las coordenadas temporales y va más allá de un drama de honor campesino para hablar de temas universales, como la justicia, la venganza, la libertad o la dignidad humana.

Escrita presumiblemente en 1636, esta obra teatral, se concibe como una obra polisémica llena de matices e interpretaciones posibles de múltijple riqueza semántica, en ello y en su fuerza drmática reside, sin duda, su encanto y la razón del éxito y permanencia a lo lardo de los siglos. Calderón ha reunido en este drama elementos muy variados (ambientación histórica, personajes reales, ficticios y tradicionales; hechos verosímiles, tradiciones populares, temas muy humanos y diversos...) que, sabiamente unidos e integrados, lo han convertido en una de las obras más características y reconocidas de nuestro teatro.

Esta edición para la colección Castalia Didáctica de José Montero incluye: cuadros cronológicos sobre el autor y su época, breve introducción sobre el autor y la obra, ilustraciones, texto íntegro anotado con llamadas de atención orientativas, bibliografía, documentos y juicios críticos y orientaciones para el estudio

Calderón de la Barca, Pedro

Pedro Calderón de la Barca ( 01-01-1600 / 01-01-1681 )

Pedro Calderón de la Barca (1600-1681) es considerado un destacado dramaturgo del Siglo de Oro español. Escribió comedias, autos sacramentales, loas y entremeses. En su época las tendencias barrocas habían llegado a la plenitud de su desarrollo, y él hace un valioso uso de ellas siendo uno de los máximos exponentes de este estilo. "La vida es sueño", estrenada en 1635 y publicada en 1636, es considerada una obra paradigmática del teatro barroco español. Con Calderón cobra mucha importancia la escenografía y la música, su propósito era dar origen a un espectáculo que uniera diversas artes. Otras de sus obras son "La dama duende" (1629), "A secreto agravio, secreta venganza" (1636) y "El alcalde de Zalamea" (1651).

Más Biografias

Montero Reguera, José

José Montero Reguera

Nacido en Segovia en 1967, se doctoró en Filología Española por la Universidad Autónoma de Madrid con una tesis sobre el Quijote que mereció la calificación cum laude por el tribunal presidido por D. Alonso Zamora Vicente. Es, por oposición profesor titular de Literatura Española en la Universidad de Vigo desde 1995, donde ocupa en la actualidad el cargo de vicedecano de Relaciones Internacionales en la Facultad de Filología y Traducción. También ha ejercido la docencia en el Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Carleton (Ottawa, Canadá), en la Universidad de Valladolid y en la Escuela de Filología Hispánica Ramón Menéndez Pidal, de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

Es autor de más de un centenar de publicaciones, sobre todo de tama cervantino, en revistas especializadas españolas y extranjeras. Editó durante cinco años Edad de Oro, revista dedicada a la literatura española de los siglos XVI-XVII, de la Universidad Autónoma de Madrid, y en 1997 funda y dirige Hesperia. Anuario de Filología Hispánica, de la Universidad de Vigo. Premio Fernández Abril de la Real Academia Española pra estudios sobre lingüística o literatura española, en 1995. Es miembro de la Cervantes Society of America, de la Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO), de la Asociación Internacional de Hispanistas, de la Sociedad Cervantina de Madrid (de la que fue nombrado vocal de la junta directiva en junio de 1994), y de la Asociación de Cervantistas, con sede en Alcalá de Henares, cuya presidencia ostenta en la actualidad.



Facebook: https://es-es.facebook.com/jose.monteroreguera

SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

La vida es sueño
La dama duende
El médico de su honra
El alcalde de Zalamea