Compartir

Una hora de España

Azorín


Una hora de España
PRECIO: 9.00 €
ISBN:9788497408578
Colección: Castalia Didáctica
Numero colección: 33
Rústica 352 pp 12.5 x 19 cm
editor literario : José Montero Padilla

Una hora de España (1924), pieza maestra del Azorín maduro, va mucho más allá de su protocolario propósito original como discurso de ingreso en la Real Academia Española: integra un perfecto artefacto literario que juega con el tiempo y el espacio y expresa la continuidad de una España plural que no se basa en la religión o en la política, sino en la idea de que la vida es sólo literatura, con su propia temporalidad. 

Obrita de evocación histórica, paisajística y vital, se impregna de la meditación sobre el tiempo que tan característica es del autor. A través de una serie de estampas, nos traslada a tiempos de Felipe II y asistimos a una ensoñación cordial de la España pretérita y eterna. Así, Una hora de España es un libro muy bello y, también, Azorín en estado puro.

Cada uno de los capítulos del libro posee muy corta extensión. También, en su mayoría, individualidad o entidad completa, independiente de los demás capítulos, aunque abierta, en algunos casos, al enlace con los siguientes, y, a la vez, contienen todos un sutil hilo o nexo conductor. No cabe considerarlos como artículos, sin más, sino, más propiamente, como ensayos breves, sobre temas y motivos históricos en los que se expone -con alternancia de narraciones y descripciones-, se glosa e interpreta una concreta realidad.

Azorín

Azorín ( 08-06-1873 / 02-03-1967 )

José Martínez Ruíz, más conocido como Azorín, ha sido uno de los más grandes escritores del siglo XX. Ensayista, novelista, autor de teatro y crítico, fue el máximo representante de la Generación del 98, movimiento literario que él mismo definió conceptualizó y defendió. Este movimiento se creó a partir de 3 autores: Baroja, Azorín y Maeztu y surgió por la crisis moral, política y social desencadenada en España por la derrota militar en la guerra hispano-estadounidense y se caracterizaron por empezar a escribir de forma juvenil hipercrítica e izquierdista que más tarde se orientaría a una concepción tradicional de lo viejo y lo nuevo.

Entre su extensa obra destacan los títulos publicados en Castalia: La voluntad, Doña Inés, Antonio Azorín, Una hora de España y Los pueblos

 

 



Web: http://www.rae.es/academicos/jose-martinez-ruiz-azorin

Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Azor%C3%AD

Más Biografias

Montero Padilla, José

José Montero Padilla

Profesor de Literatura en la Facultadde Educación de la Universidad Complutense de Madrid, doctor en Filología Románica por la misma Universidad, catedrático de Lengua y Literatura Española de Institutos Nacionales de Enseñanza Media y de Escuelas universitarias, profesor numerario de Historia del Teatro en la Real Escuela Superior de Arte Dramático. Autor de numerosas publicaciones, principalmente sobre Literatura española moderna y contemporánea. Ha obtenido varios premios literarios, entre ellos el "Juan Valera" y el "Castillo de Chirel" (en 1976 y 1984) de la Real Academia Española. Pertenece al Instituto de Estudios Madrileños y a la Real Academia de Historia de Arte de San Quirce (Segovia). En Castalia ha editado a Benavente y Azorín. Asímismo ha realizado ediciones de Moratín, Bretón de los Herreros, Ventura de la Vega, Bécquer, Arniches y otros autores.


SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

Los pueblos. La Andalucía trágica y otros artículos
La voluntad
Antonio Azorín
Doña Inés