Compartir
La vida es sueño
PRECIO: 7.50 €
ISBN:9788497404471
Colección: Castalia Didáctica
Numero colección: 1
Rústica 256 pp 12,5 x 19 cm
editor literario : José María García Martín

El rey Basilio, temeroso por lo que los astros le anuncian sobre su hijo Segismundo, lo encierra en una torre apartada del resto de los hombres. Durante años, Clotaldo, su guardián, será su única compañía. Cuando mucho tiempo después el rey lo hace volver al palacio, la cólera de Segismundo provoca un caos y una nueva condena del rey…, pero el pueblo intervendrá, aclamando la libertad de Segismundo contra la voluntad de Basilio.

La vida es sueño puede presentarse sin vacilación como una de las más representativas obras de la literatura española y, sin duda, como la obra cumbre de Calderón de la Barca, clérigo y humanista, que supo dar respuesta en ella  al dilema entre la predestinación y el libre albedrío, uno de los temas esenciales del pensamiento barroco. Esta obra, por sus muchos y variados aspectos, fascinó a los contemporáneos de Calderón, y siguen haciéndolo cuatro siglos después con el público de todo el mundo.

 

Calderón de la Barca, Pedro

Pedro Calderón de la Barca ( 01-01-1600 / 01-01-1681 )

Pedro Calderón de la Barca (1600-1681) es considerado un destacado dramaturgo del Siglo de Oro español. Escribió comedias, autos sacramentales, loas y entremeses. En su época las tendencias barrocas habían llegado a la plenitud de su desarrollo, y él hace un valioso uso de ellas siendo uno de los máximos exponentes de este estilo. "La vida es sueño", estrenada en 1635 y publicada en 1636, es considerada una obra paradigmática del teatro barroco español. Con Calderón cobra mucha importancia la escenografía y la música, su propósito era dar origen a un espectáculo que uniera diversas artes. Otras de sus obras son "La dama duende" (1629), "A secreto agravio, secreta venganza" (1636) y "El alcalde de Zalamea" (1651).

Más Biografias

García Martín, José María

José María García Martín

Licenciado en Filología Hispánica con Premio Extraordinario, por la Universidad Complutense de Madrid, en la que leyó su tesis doctoral en 1989. Es catedrático de Lengua y Literatura Española de Instituto en excedencia y actualmente desempeña una cátedra de Lengua Española en la Universidad de Cádiz.

Ha sido profesor o investigador en diversas instituciones extranjeras y ha publicado numerosos artículos sobre historia de la lengua y literatura españolas en revistas españolas y extranjeras. Es autor, entre otros libros, de Materiales para el estudio del español de Gibraltar y La formación de los tiempos compuestos en español medieval y clásico.


SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

La dama duende
El alcalde de Zalamea
El alcalde de Zalamea
Entremeses, jácaras y mojigangas