Compartir

Cantigas de Santa María, I

Alfonso X de Castilla


Cantigas de Santa María, I
PRECIO: 11.00 €
ISBN:9788497408479
Colección: Clásicos Castalia
Numero colección: 134
Rústica 352 pp 12.5 x 19 cm
editor literario : Walter Mettmann

NUEVA EDICIÓN

Alfonso, rey de Castilla entre 1252 y 1284, es conocido por el sobrenombre de "El Sabio" porque durante su reinado se caracterizó por ser un entusiasta mecenas del arte y en especial de las letras. Pero, dentro de la ingente producción científica y literaria planeada y hasta cierto punto dirigida por el rey, ocupa la colección de las Cantigas un lugar aparte: es la única obra que no está dedicada a temas jurídicos, históricos o astronómicos y es también la única que no está escrita en español; y, sobre todo, es la que tiene un caráter más personal.

De las 420 Cántigas de Santa María, que constituyen el cancionero mariano más rico de la Edad Media, 356 son narrativas y relatan milagros de la Virgen; las demás, con la excepción de una introducción y dos prólogos, son de loor o se refieren a festividades marianas o cristológicas. Y destacan en ellas que, salvo el poema introductorio, todas están acompañadas de melodías. No en balde, conforman una de las obras artísitcas más destacadas de la Europa medieval, al tiempo que uno de los hitos fundamenteles de toda la cultura hispánica. 

Con esta edición en tres volúmenes, de los que éste es el primero en nueva edición revisada, Walter Mettman nos fija el texto y nos da las claves para una lectura fácil y útil para cualquier interesado.

de Castilla, Alfonso X

Alfonso X de Castilla ( 23-11-1221 / 04-04-1284 )

También llamado «el Sabio», fue rey de Castilla entre 1252 y 1284. A la muerte de su padre, Fernando III «el Santo», reanudó la ofensiva contra los musulmanes, y ocupó Jerez (1253), arrasó el puerto de Rabat, Salé (1260) y conquistó Cádiz (c. 1262). En 1264, tuvo que hacer frente a una importante revuelta de los mudéjares de Murcia y el valle del Guadalquivir. Como hijo de Beatriz de Suabia, aspiró al trono del Sacro Imperio Romano Germánico, proyecto al que dedicó más de la mitad de su reinado sin obtener éxito alguno. Los últimos años de su reinado fueron especialmente sombríos, debido al conflicto sucesorio provocado por la muerte prematura de su primogénito, Fernando de la Cerda, y la minoridad de sus hijos, lo que desembocó en la rebelión abierta del infante Sancho y gran parte de la nobleza y las ciudades del reino. Alfonso murió en Sevilla durante el transcurso de esta revuelta, no sin antes haber desheredado a su hijo Sancho.

Llevó a cabo una activa y beneficiosa política económica, reformando la moneda y la hacienda, concediendo numerosas ferias y reconociendo al Honrado Consejo de la Mesta.

También es reconocido por su obra literaria, científica, histórica y jurídica realizada por su escritorio real. Alfonso X patrocinó, supervisó y, a menudo, participó con su propia escritura y en colaboración con un conjunto de intelectuales latinos, hebreos e islámicos conocido como Escuela de Traductores de Toledo, en la composición de una ingente obra literaria que inicia en buena medida la prosa en castellano. escribió de su puño y letra, las Cantigas de Santa María y otros versos, realizando una gran aportación a la lengua culta del momento en la corte del reino, el galaicoportugués, que por su noble autor nos ha perdurado.

En 1935, se le reconoce como astrónomo nombrando en su honor al cráter lunar «Alphonsus»​



Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Alfonso_X_

Más Biografias

Mettmann, Walter

Walter Mettmann

(1926-2011) Fue profesor titular y director del Seminario de Filología Románica de la Universidad de Münster. Especializado en literatura medieval, publicó ediciones y estudios sobre textos españoles (Historia de la doncella Teodor, La Celestina), catalanes y franceses (Roman de Tristán) y gallegos, como estas Cantigas de Santa María.


SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

Cantigas de Santa María
Cantigas de Santa María, III
Cantigas de Santa María, II
Cantigas profanas