Compartir

La venganza de don Mendo

Pedro Muñoz Seca


La venganza de don Mendo
PRECIO: 8.50 €
ISBN:9788497407731
Colección: Castalia Prima
Numero colección: 15
Rústica 176 pp 12.5 x 19.5 cm
editor literario : Montserrat Ribao Pereira

Situada en el siglo XII durante el reinado de Alfonso VII, La venganza de Don Mendo, es sencillamente una parodia delirante sobre la Edad Media. Así en ella, los temas esenciales del teatro clásico e histórica se despojan de toda trascendencia para mostrar una realidad banal y grotesca; el hnor se trnasforma en engaño e infidelidad, y el amor puro e idealizado, en deseo e interés. Se trata, no obstante , de una burla amable, cuya única intención es provocar la carcajada del espectador.

Estrenada en el Teatro de la Comedia en 1918, esta obra es un alarde del ingenio versificador de su autor, quien demuestra un completo dominio de los más variados reursos humorísticos. Rimas insólitas, juegos de palabras, una trama de aventuras cargada de dramatismo y exageraciones hacen de esta pieza teatral un astracán sublime, que tuvo un éxito extraordinario entre un público deseoso de reír y probablemente de evadirse de su propia realidad histórica. Una obra fundamental de la literatura española del siglo XX.

 

Muñoz Seca, Pedro

Pedro Muñoz Seca ( 20-02-1879 / 28-11-1936 )

Escritor y autor de teatro español perteneciente a la Generación del 14 o Novecentismo. Fue considerado por Sainz de Robles como el «fénix de los ingenios del siglo XX». Cursó estudios de Filosofía y Letras y Derecho en la Universidad de Sevilla, donde conoció el mundo del teatro y ya estrenó su primeras piezas en 1901, Las guerreras y El Maestro Canillas un par de años más tarde en El Puerto de Santa María.

 

En 1904 se fue a Madrid, donde estrenó su primera obra en el Teatro Lara, El contrabando, ejerciendo, además de profesor de griego, latín y hebreo y hasta que empezó a trabajar en el Misniterio de Fomento unos años más tarde. Entre 1910 y 1920 se consolidó como autor teatral, creando un nuevo género llamado astracanada, en el que se busca la comicidad a toda cosa. Su obra más importante dentro de este género fue La venganza de Don Mendo, aunque escribió muchas que llenaban los teatros, pero no recibí buenas críticas, como Los extremeños se tocan.

 

A partir de 1931 sus comedias se centran en ridiculizar la República como La voz de su amo, Marcelino fue a por vino, El gran ciudadano o Anacleto se divordia, entre otras, que tuvieron una gran acogida por el público, aunque no demasiada entre los objetivos de sus críticas. Sin embargo fue muy querido en el mundo teatral en el que tiene grandes amigos y colaboradores, como Pedro Pérez Fernández, Jacinto Guerrero, Salvador Videgain, Lepe, Azorín, entre otros. Cuando estalló la Guerra Civil fue encarcelado y fusilado en Madrid por decisión de uno de los tribunales populares, acusado de tener ideas monárquicas y católicas.

 

 



Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Mu%C

Más Biografias

Ribao Pereira, Montserrat

Montserrat Ribao Pereira

Doctora en filología Hispánica por la Universidad de Santiago de Compostela. Ha publicado monografías y artículos en revistas, tanto españolas como extranjeras, sobre el teatro y la narrativa decimonónicas (comedias de magia, dramas románticos, el teatro de Emilia Pardo Bazán, la novela histórica), y la literatura dieciochesca (Moratín, Samaniego, Menéndez Valdés). En la actualidad es profesora de Literatura Española en la Universidad de Vigo


SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

Marianela
Dos retablos y un retablillo
El caballero de Olmedo
El fin de los Días Difíciles. La Evolución