Compartir

La dama del alba

Alejandro Casona


La dama del alba
PRECIO: 8.00 €
ISBN:9788497408226
Colección: Castalia Prima
Numero colección: 3
Rústica 144 pp 12,5 x 19 cm
editor literario : Fernando Doménech

Nueva edición con notas, introducción y bibliografía totalmente revisada por el editor.

La casa de los Gracés, en Asturias, llora la desaparición de Angélica. La leyenda asegura que bajo el río existe una aldea: acaso la muchacha se pueda encontrar en ella. Entretanto, Martín, su marido, se enamora de otra mujer. Cuando Angélica vuelve, se topa con la muerte, y la joven decide convertirse en leyenda, hundiéndose en el río. Obra esencialmente poética en la que se funden aires de leyenda asturianos y ciertos toques de mitología telúrica, La dama del alba nos muestra que la que la felicidad y el amor se ven amenazados por la muerte. Los temores humanos más primitivos y las pulsiones de supervivencia y de autodestrucción están en juego. Vida y muerte, dos caras de una misma moneda, que no pueden existir la una sin la otra. 

La dama del alba es, seguramente, la mejor obra de Alejandro Casona. Llena de valores líricos y dramáticos, tiene el mérito de entroncar con la mejor tradición del teatro español del siglo XX. Escrita con extraordinaria habilidad, tiene una trama perfecta que va dosificando el misterio y provocando constantes sorpresas en el espectador.

Casona, Alejandro

Alejandro Casona

Pseudónimo de Alejandro Rodríguez, Alejandro Casona (1903-1965) fue dramaturgo y maestro. Autor personalísimo, nacido del modernismo de Rubén Darío, perteneció a la conocida generación del 27, y su producción dramática guardia cierto paralelismo con la de García Lorca. Su producción es muy extensa, y entre ellas destacan, por ejemplo, La sirena varada o La dama del alba. 

Más Biografias

Doménech, Fernando

Fernando Doménech

Fernando Doménech Rico (Madrid, 1951), doctor en Filología por la UCM (Universidad Complutense de Madrid), ha sido profesor de Lentua y Litratura en distintos institutos de Secundaria y desde 1995 es profesor de Dramaturgia de la Real Escuela Superior de Arte Dramático.

Como investigador se ha especializado en los campos del teatro escrito y dirigido por mujeres y del teatro del siglo XVIII. Ha editado a numerosos dramaturgos del XVIII, como Leandro Fernández de Moratín, Ramón de la Cruz, Antonio de Zamora, José d Cañizares y María Roa Gálvez, así como a autores contemporáneos, como Ernesto Caballero e Ignacio Amestoy.

 



Web: https://www.ucm.es/item/domenech-rico,-fernando

SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

Nuestra Natacha
Flor de leyendas