Compartir

Don Juan Tenorio

José Zorrilla


Don Juan Tenorio
PRECIO: 9.50 €
ISBN:9788497407106
Colección: Clásicos Castalia
Numero colección: 206
Rústica 288 pp 12.5 x 19 cm
editor literario : David T. Gies

Don Juan, calavera, ruin y libertino, es sin duda el personaje más célebre del teatro español. En la Sevilla del s. xvi, la historia de este burlador de mujeres comienza en los días de Carnaval y acaba en el Día de Difuntos; don Juan, hombre sin escrúpulos, es un seductor que se mofa de todos los valores establecidos, pero, hombre también delicado y amante, su vida cambiará al conocer a doña Inés.  José Zorrilla recoge toda una tradición donjuanesca y la adereza con elementos religiosos y románticos, convirtiendo a su protagonista en referencia del hombre enfrentado a la muerte y al amor, a la castidad y a la pasión, en el que priman los sentimientos frente a la racionalidad, con todos sus excesos y defectos. 

Todavía hoy en día el lector tiembla, vibra y se aleja de cualquier posible racionalismo para sumergirse de lleno en el mundo de la pasión más desbordante y, por ello, Don Juan Tenorio sigue siendo una obra de extraordinaria popularidad, cuyos versos más conocidos son aún (acaso gracias a su fundamental desmesura) patrimonio vivo de nuestra lengua.  

En esta edición, revisada y actualizada, David T. Gies nos contextualiza la obra y nos da todas las claves para una perfecta lectura.

Zorrilla, José

José Zorrilla ( 21-02-1817 / 23-01-1893 )

Poeta y dramaturgo español nacido en Valladolid.

Cultivó todos los géneros poéticos: la lírica, la épica y la dramática. Hay tres elementos que marcarán su vida y su obra: la relación con su padre con el que nunca se entendería debido a su carácter duro y absolutista y la carga que ello supuso para el autor; su pasión por las mujeres (se casó dos veces y tumo numerosas amantes) y por último, su salud, sufría alucinaciones y cuando le detectaron un tumor su comportamiento cambió radicalmente.

Decían de él que era ingenuo, amigo de todos y que no le importaba el dinero, cosa que le acarreo muchos problemas de deudas. Fue amigo de Alejandro Dumas, George Sand y Victor Hugo en sus estancias en Paris.

Entre sus obras cabe destacar: Don Juan Tenorio, El drama del alma, Cantos de un trovador, Juan Dándolo y El zapatero y el rey

Más Biografias

Gies, David T.

David T. Gies

David T. Gies es catedrático de literatura española del departamento de italiano, portugués y español de la Universidad de Virginia.



Web: https://es.wikipedia.org/wiki/David_T._Gies

SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

El zapatero y el rey
Don Juan Tenorio