Compartir

Historia y política en la familia de Pascual Duarte

Juan Antonio Garrido Ardila


Historia y política en la familia de Pascual Duarte
PRECIO: 4.10 €
ISBN:9788497407113
Colección: Literatura y sociedad
Numero colección: 89
224 pp 16 x 24 cm

La recepción de La familia de Pascual Duarte ha estado sujeta a lecturas políticas nunca coincidentes, debido sobre todo a la mucha ambigüedad de su expresión. Por primera vez, el presente estudio medita y considera sobre los modos en que Cela llevó la realidad histórica del verano de 1936 a la ficción, siempre con un propósito tan literario como político. Asímismo, se reconsidera su entronque con diversas tradiciones literarias anteriores, como son el naturalismo decimonónico, la picaresca de Baroja y la propia picaresca áurea y, sobre todo, las novelas sobre la Guerra Civil, aquellas que podríamos denominar "nacionales". Con esto, una lectura pausada de las agresiones de Pascual y su entorno familiar y social demuestra su asimilación de la violencia y el sexo como vehículo para acenturar su hombría, además de revelar su ideología social y política... Pascual agrede y mata como mecanismo de defensa ante sus complejos más íntimos.

En función de todo ello, La familia de Pascual Duarte se nos revela como una novela histórica sobre la Guerra Civil, henchida de la poética comprometida propia del género picaresco, y de una honda y acerada significación política.

Garrido Ardila, Juan Antonio

Juan Antonio Garrido Ardila

Funcionario docente de carrera en excedencia, ha ejercido de catedrático de literatura española y de literatura comparada en las universidades de Edimburgo, Lund y Malta, y de profesor en otras de España y los EEUU. Autor, coordinador y preparador de una veintena de libros sobre litertura y pensamiento intelectual, entre sus publicaciones recientes se cuentas los libros Cervantes en Inglaterra (2014), La construcción modernista de Niebla de Unamuno (2015) y, como coordinador, A History of the Spanish Novel (2015), The Picaresque Novel in Western Literature (2015), El Unamuno eterno (2015) Don Quixote in the Quatercentenary of Part II (2015). En Castalia ha publicado, como editor, Textos del desastre (Clásicos Castalia, 2014) y como autor Historia y política en La familia de Pascual Duarte ((2016).



Web: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=166588

SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

Narrativa y crítica de nuestra América
Historia y novela en Valle-Inclán
Correspondencia a Eduardo Marquina
La técnica del actor español en el Barroco