Compartir

Embajada a Tamorlán

Ruy González de Clavijo


Embajada a Tamorlán
PRECIO: 15.50 €
ISBN:9788497408073
Colección: Clásicos Castalia
Numero colección: 242
Rústica 432 pp 12.5 x 19 cm
editor literario : Francisco López Estrada

Embajada a Tamorlán es la crónica del viaje que los embajadores del rey Enrique III de Castilla llevaron a cabo hasta la lejana corte de Tamorlán, heredero de una parte del imperio de Gengis Kan. Atribuida su autoría a Ruy González de Clavijo, aunque quizá su autor fuese Alfonso Páez de Santa María, expedicionarios ambos en la aventura, y redactada probablemente en 1406, Embajada a Tamorlán narra la experiencia que vivieron los viajeros desde su partida de Sanlúcar, en mayo de 1403, hasta su regreso a Alcalá de Henares, en marzo de 1406. En sus páginas nos ofrecen el punto de vista europeo acerca de la vida asiática, y describen ciudades –especialmente Constantinopla y Samarcanda-, fenómenos de la naturaleza, flora y fauna, gentes que encuentran a su paso y, de un modo muy especial, a Tamorlán y su entorno. La obra fue traducida rápidamente al aragonés –lengua diplomática de la época-, inglés, ruso, francés, persa y turco, y es el episodio más importante de la diplomacia medieval castellana, hasta el punto de ser, tal vez, el único de sus testimonios “que ha llegado a universal conocimiento y que ha alcanzado verdadera difusión”, según afirma el historiador M. A. Ochoa Brun.

Texto poco conocido, salvo para medievalistas y diplomáticos, debería formar parte de las lecturas obligadas de los amantes de los libros de viajes y de aventuras.

González de Clavijo, Ruy

Ruy González de Clavijo ( / 02-04-1412 )

Ruy González de Clavijo fue un embajador del rey castellano Enrique III, quien le encomendó la misión de crear una embajada que debía presentarse ante la corte del Gran Kan Tamerlán con la intención de crear una alianza para guerrear contra los turcos otomanos.

El relato de los viajes de González de Clavijo hasta Samarcanda entre los años 1403 y 1406, escrito por el propio viajero, embellecido con elementos fantásticos, y recogido bajo el título de  Embajada a Tamorlán, es una de las joyas de la literatura medieval castellana, y es en muchos aspectos comparable al célebre Libro de las Maravillas del italiano Marco Polo escrito casi un siglo antes. La primera edición de la obra, en 1582, la publicó el erudito sevillano Gonzalo Argote de Molina, que incluyó en la edición un importante y aclarador discurso introductorio. 

Hay controversias entre los expertos sobre si González del Clavijo es el autor o no de una parte o la totalidad de la obra, que no se ha acabado de aclarar por el momento, pero parecen coincidir que el redactado final de casi la totalidad de la obra la realizó el autor.

Más Biografias

López Estrada, Francisco

Francisco López Estrada

(Barcelona, 1918-Valencia, 2010), filólogo y medievalista español, fue catedrático de Lengua y Literatura Española en las universidades de La Laguna, Sevilla y la Complutense de Madrid, donde finalizó su carrera y de la que fue profesor emérito hasta su muerte.

Entre sus numerosos trabajos, consagrados todos a la Edad Meedia, a la novela pastoril de los Siglos de Oro - y más esporádicamente al siglo XIX y principios del XX-, destacan sus ediciones de Los siete libros de la Diana de Jorge de Montemayor (Madrid, Espasa-Calpe, 1962), Libros de viajeros hispánicos medievales (Madrid: Ediciones del Laberinto, 2003), el Panorama críticos sobre el Poema del Cid (Madrid: Castalia, 1982) y este elegante Poema del Cid [versión métrica] (Edición original en Castalia, 1955), que es la mejor y primera adaptación del Cantar en castellano moderno.


SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

La vida es sueño
Antología
Obras
El señorito mimado. La señorita malcriada