Compartir

Garcilaso de la Vega y otros poetas cortesanos

Varios Autores


Garcilaso de la Vega y otros poetas cortesanos
PRECIO: 7.50 €
ISBN:9788497408059
Colección: Castalia Prima
Numero colección: 35
Rústica 160 pp 12,5 x 19,5 cm
editor literario : Rafael Balbín

En 1526 el emperador Carlos V contrajo matrimonio en Sevilla con Isabel de Portugal, y, a los pocos días, los recién casados decidieron visitar Granada. No faltaban en el séquito real caballeros capaces de encarnar adecuadamente el ideal cortesano de la época, en cuanto que habían puesto su espada al servicio de los sueños cristiano-europeístas del emperador, pero, cuando lo permitían sus deberes militares, satisfacían sus apetencias espirituales leyendo a los autores italianos y descubriendo, a través de éstos, a los grecolatinos. A veces, ellos mismos sentían el impulso creador, igual que lo sintieron en su día acreditados caballeros como el marqués de Santillana o Jorge Manrique, cuya fama literaria había inmortalizado sus nombres más allá del recuerdo que pudieron dejar como hombres de armas. Pero, como el propio Boscán reconocía con toda honradez, es muy probable que el empeño innovador de un discreto poeta como él no hubiera dado grandes resultados de no haber conseguido involucrar en el mismo a Garcilaso, cuya genialidad poética fue la que realmente alcanzó a realizar lo que, desde la perspectiva de 1526, se diría impensable: la rápida aclimatación en la literatura española  de unas formas métricas que son inseparables de lo que hoy llamamos poesía moderna.

Los grandes nombres se hayan recogidos en esta antología a cargo de Rafael Balbín, uno de los grandes profesores del siglo de institutos. Garcilaso de la Vega, el más insigne de todos, encabeza una lista magistral en la que se incluyen Juan Boscán, Diego Hurtado de Mendoza, Gutierre de Cei¡tina o Hernando de Acuña.

Más Biografias

Balbín, Rafael

Rafael Balbín

Rafael Balbin es licenciado en Filología Románica por la Universidad de Granada, y durante muchos años ha impartido clases de Lengua y Literatura Española en el IES Rey Pastor de Madrid. Ha publicado estudios sobre el siglo XVIII español (Tres autores neoclásicos:Cadalso, Jovellanos y L. F. Moratín) y sobre la poesia del Siglo de Oro (La renovación poética del Renacimiento y La renovación poética del Barroco). Es autor, asimismo, de la edición de Don Álvaro o la fuerza del sino y de una antología de la poesia romántica española, ambos en Castalia.


SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

La generación de 1936
Cuentos de la Edad Media
Antología poética de la generación del 27
Leyendas épicas españolas