Compartir

Manual de crítica textual

Alberto Blecua Perdices


Manual de crítica textual
No disponible temporalmente
PRECIO: 17.90 €
ISBN:9788470394133
Colección: Literatura y sociedad
Numero colección: 33
Rústica 368 pp 13 x 19 cm

El mensaje literario nos llega fijado en forma de texto: la crítica literaria, por tanto, tiene que comenzar por entender rectamente ese teto, depurándolo, en lo posible, de todos los elementos extraños al autor.

Alberto Blecua nos ofrece un panorama claro, preciso y puesto al día de las cuestiones que hoy plantea la crítica textual: el método, con los oportunos ejemplos, y la historia de la transmisión de nuestros textos. No existía entre nosotros un libro de este tipo, que es enormemente útil a cualquier estudiante, profesor o investigador de la literatura española.

Blecua Perdices, Alberto

Alberto Blecua Perdices

Alberto Blecua (Zaragoza, 1941), catedrático de Literatura Española en la Universitat Autònoma de Barcelona, donde ejerce su magisterio desde 1971, es, como se ha dicho recientemente, el filólogo más querido entre los admirados. Referencia insuperable en el campo de la crítica textual, a ella ha consagrado En el texto de Garcilaso (1970), La transmisión textual del conde Lucanor (1982), el Manual de crítica textual (1983) –pionero en su campo, que ha sido y sigue siendo aguja de navegar para varias generaciones– y los Estudios de crítica textual (2012), que recogen sus mejores trabajos sobre la materia. Son auténticos referentes sus ediciones del Lazarillo, el Libro de buen amor y el Quijote, pero también las de Juan Rufo, Lope de Vega o Antonio García Gutiérrez.
Sus aportaciones al mejor conocimiento de la literatura española abarcan desde Gonzalo de Berceo a Jorge Guillén, con particular atención a los grandes poetas (Boscán, Garcilaso, Herrera, fray Luis, San Juan) y prosistas (Cervantes, Gracián) del Siglo de Oro. Realizó una monumental tesis doctoral –en vías de publicación– sobre la poesía de Gregorio Silvestre (1974) y ha reunido sus aportaciones señeras sobre historia literaria en el volumen Signos viejos y nuevos (2006). 
Fundó hace veinte años, y sigue dirigiéndolo, el grupo de investigación Prolope, que tiene por objeto la edición crítica de todo el teatro de Lope de Vega; hasta la fecha se han publicado las primeras diez partes de comedias, que suman un centenar de piezas. Es miembro de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona y correspondiente de la Real Academia Española.

SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

La vida de Lazarillo de Tormes