Compartir

El estudiante de Salamanca. El diablo mundo

José de Espronceda


El estudiante de Salamanca. El diablo mundo
No disponible temporalmente
PRECIO: 9.90 €
ISBN:9788470392962
Colección:
Numero colección: 81
Tapa dura 400 pp

Espronceda es el único escritor de su generación que demuestra la imposibilidad de conciliar la experiencia terrestre con la creencia en un mundo justo y armonioso. Para ello, como ya lo dijo Larra, habría que rechazar unas tradiciones caducas, que cambiar radicalmente las costumbres, que establecer una ética nueva conforme con la problemática del progreso y de la libertad individual, política, industrial, estética. Fue también el solo poeta que supo expresar el desasosiego mortal de que hablaba Figaro. En Espronceda, la rebelión contra la realidad responde al profundo impulso vital del hombre tal como lo concibió la mentalidad romántica, y no es sólo gesticulación y palabrería. Y en este sentido, El Diablo Mundo es el único verdadero poema romántico español. El Estudiante de Salamanca es la primera y única manifestación literaria en España del romántico anhelo del alma ante el mundo y ante su misterio, el anhelo por descifrar el secreto de la realidad.

(De la Introducción de Robert Marrast)

Espronceda, José de

José de Espronceda ( 25-03-1808 / 23-05-1842 )

Escritor español, considerado como el más representativo poeta del primer Romanticismo en España.

Denunciado por sus actividades intelectuales en 1825, en las que despuntó desde bien joven, fue condenado a exiliarse de Madrid durante cinco años, si bien finalmente su pena fue rebajada a tres meses que cumplirá en un monasterio de Guadalajara. En verano de 1827 marchó a Portugal, y después a Inglaterra, para establecerse finalmente en Francia en su condición de exiliado liberal.

Participó en las oleadas revolucionarias de 1830 en París junto con unos antiguos amigos suyos. En 1833 regresó a España, junto con otros liberales gracias a la amnistía declarada tras la muerte del soberano Fernando VII.

A partir de entonces, Espronceda se dedicó a la política y al periodismo, pero Cea Bermúdez lo aleja de Madrid, temiendo sus inclinaciones de liberal exaltado, y le destina a Cuéllar, donde comienza a escribir su novela histórica Sancho Saldaña o el castellano de Cuéllar. Sin embargo sigue activo en la vida literaria de la capital, pues ese año trabaja como redactor del periódico El Siglo, que Martínez de la Rosa censuró, lo cual provocó la desafección de Larra y Espronceda, los dos escritores más destacados del romanticismo más liberal, y el destierro del poeta en septiembre, esta vez a Badajoz.

En 1842 fue elegido palamentario ante las Cortes Generales por el Partido Progresista. Falleció dos meses de difteria a los treinta y cuatro años.



Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_

SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

El estudiante de Salamanca. El diablo mundo
Poesías líricas y fragmentos épicos