Compartir

Testa de copo

Alfonso Grosso


Testa de copo
No disponible temporalmente
PRECIO: 10.49 €
ISBN:9788497401913
Colección: Clásicos Castalia
Numero colección: 286
Tapa dura 10.5 x 18 cm
editor literario : Francisco Gutiérrez Carbajo

TESTA DE COPO, aparecida en 1963, forma la trilogía A la izquierda del sol, con Un cielo difícilmente azul (1961) y De romería (escrita en 1962, pero no publicada hasta 1981). La acción general se centra en las actividades pesqueras del atún en la zona del Estrecho y es (como escribe María Isabel Paraíso) una emocionante y mísera Epopeya Marinera de Andalucía la Baja. Según el propio autor, en TESTA DE COPO se relatan las dos historias de Marcelo Gallo: una, del breve tiempo que precede a su primera jornada de trabajo después de salir de prisión (en la que ha sido encerrado por un delito que no cometió) y otra, la de toda su vida forzosamente llamada a capítulo en esta vuelta a empezar. Pero a través de estas historias se nos está relatando la vida de la Almadraba, desde la época dorada en que se aclimataban los usos y métodos traídos por patronos sicilianos, hasta los tiempos menos brillantes en que se desarrolla la trama. Para Caballero Bonald, en Alfonso Grosso la imaginería verbal es un reflejo de la imaginería temática. En 1962, Grosso declaró: Intento, como otros hombres de mi generación, testimoniar e inquietar… Adopto una actitud de denuncia y, desde luego, francamente engagée (comprometida).

Grosso, Alfonso

Alfonso Grosso ( 06-01-1928 / 11-04-1995 )

Escritor español en la corriente del realismo social. Su primer trabajo literario es de 1956 en colaboración con Armando López Salinas se tituló Por el río abajo. Entre sus obras destacan, su novela La Zanja en 1960, Un cielo difícilmente azul (1961), Germinal y otros relatos (1962), El capirote (1963) y Testa de Copo (1963). A finales de los sesenta y los setenta su obra evolucionó a un estilo muy personal, más rico y elaborado. De esta época son Inés Just Coming (1968), Guarnición de Silla (1970), que obtuvo premio de la Crítica, su novela autobiográfica Florido mayo (1973) sería galardonada con el premio Alfaguara y con La buena muerte (1976), y Los invitados (1980), fue finalista del premio Planeta. Continuó escribiendo en los ochenta: El correo de Estambul (1980), y Con flores a María (1981), además de dos trilogías, A la izquierda del sol y Giralda. Una larga enfermedad le impidió escribir en sus últimos años de vida.



Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Alfonso_Gr

Más Biografias

Gutiérrez Carbajo, Francisco

Francisco Gutiérrez Carbajo

Catedrático de literatura española (UNED), académico, correspondiente por Madrid de la Reial Acadèmia de Bones Lletres, académico de la Academia de las Artes Escénicas de España y miembro del Comité de Expertos de la Aneca. Ha sido presidente de la Asociación Española de Semiótica y durante ocho años decano de la Facultad de Filología de la UNED. Ha impartido clases y cursos en universidades de Europa y América y pertenece a los comités científicos de diversas revistas internacionales. Cofundador de Ediciones Demófilo, ha publicado numerosos libros, investigaciones y ediciones críticas de autores clásicos y contemporáneos. Para Clásicos Castalia como editor ha llevado a cabo la recopilación de textos en Teatro breve actual (2013).


SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

Cuentos
Abel Sánchez
Fantasmas del invierno
Cuentos fantásticos