Compartir

El ojito derecho. Amores y amoríos. Malvaloca

Serafín y Joaquín Álvarez Quintero


El ojito derecho. Amores y amoríos. Malvaloca
No disponible temporalmente
PRECIO: 13.90 €
ISBN:9788497402378
Colección: Clásicos Castalia
Numero colección: 292
Rústica 312 pp 10,5 x 18 cm
editor literario : Mariano de Paco

El teatro de los hermanos Álvarez Quintero ha tenido una gran presencia en los escenarios españoles durante el siglo XX; muy bien valorado en su día por público y crítica, no ha gozado, sin embargo, del aprecio académico que merecía. Su extensa producción escénica ha de juzgarse hoy, sin prejuicios, por lo que es y por lo que en su momento constituyó, no por lo que creamos que debió haber sido o por significados que los autores no pretendieron. El ojito derecho, Amores y amoríos y Malvaloca, los tres textos seleccionados en esta edición, representan ejemplarmente tres modos de su obra, cuyos méritos deben ser considerados de manera objetiva y proporcionada.

Álvarez Quintero, Serafín y Joaquín

Serafín y Joaquín Álvarez Quintero

Serafín Álvarez Quintero (Utrera, Sevilla, 26 de marzo de 1871 – Madrid, 12 de abril de 1938) y su hermano Joaquín (Utrera, 20 de enero de 1873-Madrid, 14 de junio de 1944): Dramaturgos y poetas españoles conocidos popularmente como los hermanos Álvarez Quintero.

Aunque no escribieron únicamente comedias, es el género que los hizo populares y con el que más se les asocia por su gran talento cómico (Ojito derecho, su gran primer éxito, MalvalocaAmores y amoríos) . En total escribieron cerca de doscientos títulos, algunos de ellos premiados, como por ejemplo Los Galeotes, que recibió el premio de la Real Academia a la mejor comedia del año. Su última obra conjunta es La Giralda, zarzuela de José Padilla.

La mayoría de sus obras son de naturaleza costumbrista, describiendo la forma de vida y las costumbres de Andalucía, aunque sin tocar los problemas sociales de las minorías más desfavorecidas. El lenguaje de sus piezas es un castellano depurado y elegante pasado, sus chistes son finos y de buen gusto y abunda la gracia y el salero con una genuina visión cómica de la sociedad andaluza. Son maestros en el diálogo y sus obras se llevarán al cine creando varios guiones para las películas de Estrellita Castro.

Dramáticamente no aportaron ninguna innovación, sus obras son comedias burguesas con una visión amable e idealizada de la sociedad andaluza. Esta "alegría de vivir" reflejada en sus obras, seguramente evitó que los implacables críticos de la época como Cernuda, Perez de Ayala o Azorín se ensañasen con sus obras.

 



Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Hermanos_%

SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

Greguerías
Obra poética completa, I
La piedra escrita
La conquista del Nuevo Mundo