Compartir

Cantigas de Santa María, I

Alfonso X de Castilla


Cantigas de Santa María, I
No disponible temporalmente
PRECIO: 14.90 €
ISBN:9788470394416
Colección: Clásicos Castalia
Numero colección: 134
Rústica 360 pp 10,5 x 18 cm
editor literario : Walter Mettman

De las 420 Cántigas de Santa María, que constituyen el cancionero mariano más rico de la Edad Media, 356 son narrativas y relatan milagros de la Virgen; las demás, con la excepción de una introducción y dos prólogos, son de loor o se refieren a festividades marianas o cristológicas. Salvo el poema introductorio, todas están acompañadas de melodías. Huelga subrayar el rango que en la historia de la espiritualidad les corresponde a las Cantigas como al monumento literario más destacado del culto mariano en la Península Ibérica, su interés para la historia de la métrica y, finalmente, su importancia como una de las fuentes más ricas del galaico portugués antiguo. Dentro de la ingente producción científica y literaria planeada y hasta cierto punto dirigida por el rey ocupa la colección de las Cántigas un lugar aparte, es la única obra que no está dedicada a temas jurídicos, históricos o astronómicos-astrológicos; es la única que no está escrita en español, y es, sobre todo, la obra que tiene más carácter personal.

de Castilla, Alfonso X

Alfonso X de Castilla ( 23-11-1221 / 04-04-1284 )

También llamado «el Sabio», fue rey de Castilla entre 1252 y 1284. A la muerte de su padre, Fernando III «el Santo», reanudó la ofensiva contra los musulmanes, y ocupó Jerez (1253), arrasó el puerto de Rabat, Salé (1260) y conquistó Cádiz (c. 1262). En 1264, tuvo que hacer frente a una importante revuelta de los mudéjares de Murcia y el valle del Guadalquivir. Como hijo de Beatriz de Suabia, aspiró al trono del Sacro Imperio Romano Germánico, proyecto al que dedicó más de la mitad de su reinado sin obtener éxito alguno. Los últimos años de su reinado fueron especialmente sombríos, debido al conflicto sucesorio provocado por la muerte prematura de su primogénito, Fernando de la Cerda, y la minoridad de sus hijos, lo que desembocó en la rebelión abierta del infante Sancho y gran parte de la nobleza y las ciudades del reino. Alfonso murió en Sevilla durante el transcurso de esta revuelta, no sin antes haber desheredado a su hijo Sancho.

Llevó a cabo una activa y beneficiosa política económica, reformando la moneda y la hacienda, concediendo numerosas ferias y reconociendo al Honrado Consejo de la Mesta.

También es reconocido por su obra literaria, científica, histórica y jurídica realizada por su escritorio real. Alfonso X patrocinó, supervisó y, a menudo, participó con su propia escritura y en colaboración con un conjunto de intelectuales latinos, hebreos e islámicos conocido como Escuela de Traductores de Toledo, en la composición de una ingente obra literaria que inicia en buena medida la prosa en castellano. escribió de su puño y letra, las Cantigas de Santa María y otros versos, realizando una gran aportación a la lengua culta del momento en la corte del reino, el galaicoportugués, que por su noble autor nos ha perdurado.

En 1935, se le reconoce como astrónomo nombrando en su honor al cráter lunar «Alphonsus»​



Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Alfonso_X_

SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

Cantigas de Santa María, II
Cantigas profanas
Cantigas de Santa María, III
Lapidario