Compartir

Autobiografía. Noches lúgubres

José Cadalso


Autobiografía. Noches lúgubres
No disponible temporalmente
PRECIO: 8.90 €
ISBN:9788470395109
Colección: Clásicos Castalia
Numero colección: 165
Rústica 204 pp 10,5 x 18 cm
editor literario : Manuel Camarero

Autobiografía: Es indudable que esta obra contiene numerosos datos que han servido para aclarar bastantes puntos oscuros de la biografía cadalsiana. Pero conviene, asimismo, observar que Cadalso trata literariamente su vida, la envuelve con tal barniz que algún crítico ha llegado a decir que el lector se queda con la sensación de no haber conocido al auténtico Cadalso.

Noches lúgubres: es una obra breve, enteramente dialogada y dividida en tres partes o noches, en las que participan escasos personajes:  Tediato, el protagonista, que procura desenterrar el cadáver de su amada, para suicidarse junto a él incendiando su casa; Lorenzo, el sepulturero que ayuda a Tediato; la Justicia, que ordena en la Noche segunda el encarcelemiento del protagonista por una confusión; el Carcelero, y un Niño, que es hijo de Lorenzo. Cada noche comienza con un largo monólogo de Tediato, inmediatamente seguido de una ligerísima acción, que da paso a diálogos con reflexiones metafísicas sobre el destino del hombre y la condición humana.

Cadalso, José

José Cadalso ( 08-10-1741 / 27-02-1782 )

José Cadalso y Vázquez de Andrade, que usó el pseudónimo literario de Dalmiro, fue un militar español, muerto prematuramente en combate, y un valioso literato, recordado por sus obras Los eruditos a la violeta, Noches lúgubres y Cartas marruecas. También cabe destacar Solaya y los circasianos entre su obra poética



Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_

Más Biografias

Camarero, Manuel

Manuel Camarero

Fue profesor de Lengua y Literatura Española de Enseñanza Secundaria y profesor visitante de la Universidad de Michigan. Fue también profesor visitante  asociado del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Autor de numerosos trabajos de investigación sobre literatura española de los siglos XVIII y XIX, entre sus publicaciones en Editorial Castalia destacan sus edición de Tesoro de la lengua castellana o Española de Sebastián de Covarrubias. Colaboró asimismo en Antología comentada de la Literatura Española, dirigida por Andrés Amorós, y es autor del manual Comprensión y expresión. Selección de textos para el estudio de la lengua y la literatura española y de Introducción al comentario de textos, tambien publicadas por Castalia.


SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

Cartas marruecas
Solaya o los circasianos