Compartir

Manual de teoría y práctica teatral

José Luis Alonso de Santos


Manual de teoría y práctica teatral
No disponible temporalmente
PRECIO: 29.50 €
ISBN:9788497402101
Colección: Castalia Universidad/Instrumenta
Numero colección:
Tapa dura c/sobrecubierta en estuche 564 pp 17,5 x 24,5 cm

El sueño de un creador es poseer los poderes ocultos del brujo y conseguir con ellos efectos mágicos que transformen la realidad cotidiana en otra más profunda, bella y esencial, ante los sorprendidos ojos de la tribu. Enseguida descubrimos que por el hecho de disfrazarnos y pintarnos, y hacer gestos y signos espectaculares, no pasamos de ser farsantes en el terreno de la ilusión, con más o menos acierto. Los médicos desean curar a los enfermos que llegan a su lado posando sus manos sobre ellos. Cuando descubren el pobre resultado del acto simbólico, no les queda más remedio que ponerse a estudiar medicina y a investigar durante toda su vida. Mucho más interesante que escribir este manual hubiera sido inventar unas pastillas con poderes especiales que otorgaran el don del conocimiento y la capacidad artística creadora. Busqué el plano secreto, el camino fácil y directo, y al final tuve que aceptar realizar el rodeo necesario a partir de los planos limitados de otros exploradores del pasado. En las páginas de este manual están las pistas que conseguí encontrar que a mí me parecieron más fiables, los materiales que creo más útiles para la inmersión en el océano del hecho teatral. Cada uno puede recorrerlas según sus gustos, motivaciones y necesidades: de principio a fin, a saltos, eligiendo los caminos más esotéricos o los más racionales, o leyendo sólo los capítulos o partes que resulten más de su interés. La meta no es el conocimiento por el conocimiento, sino la perla escondida en el fondo del mar, el diamante de la montaña profunda, pero… ¿cómo llegar a ellos si no es buscándolos?

José Luis Alonso de Santos

Alonso de Santos, José Luis

José Luis Alonso de Santos ( 23-08-1942 / )

José Luis Alonso de Santos (Valladolid, 1942) ha llenado buena parte de la historia del teatro del último cuarto de siglo. En Madrid se licenció en Filosofía y Letras y en Ciencias de la Información, aunque fue su paso por el TEM, Teatro Estudio de Madrid, que introdujo en España nuevas técnicas de interpretación, el que habría de despertarle una vocación a la que se ha entregado profesionalmente desde entonces; primero como actor y director de grupos independientes como Tábano y el Teatro Libre de Madrid, despúes como adaptador de autores clásicos, iniciando a partir de 1975 una prolífica trayectoria como autor, repleta de estrenos y galardones entre los que destacan el Premio de Teatro de la Editorial Aguilar, el Premio Tirso de Molina o el Premio Nacional de Teatro.

La preocupación por la búsqueda de la dignidad humana es quizá su tema más recurrente. Sus personajes, seres habitualmente marginados o habituados a la derrota, entablan una lucha desigual con una sociedad que los aprisiona. Todo ello abordado mediate un lenguaje en apariencia natural, sencillo, que da cabida al argot y al habla juvenil, pero que el autor recrea siempre de una manera artística. Ése es uno de sus logros: ofrecer una visión un tanto amarga de la sociedad a través de la comedia y el humor inteligente, sin frivolizar, huyendo del lenguaje sentecioso y dogmático que se empeña en mostrar una perspectiva monolítica de la realidad.



Web: http://www.joseluisalonsodesantos.com/

Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_

SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

La cena de los generales
Fábulas
Vida
Obra teatral. Tomo II