Compartir
Dos retablos y un retablillo
PRECIO: 6.80 €
ISBN:9788470398384
Colección: Castalia Prima
Numero colección: 6
Rústica 124 pp 12 x 19 cm
editor literario : Ana Herrero

La palabra “retablo” nombraba la tabla principal que se ponía sobre un altar y que representaba escenas religiosas. No mucho después, “retablo” pasó a nombrar también el teatro de marionetas. Esta nueva forma de diversión fue traída por artistas ambulantes que recorrían plazas y calles, moviendo los muñecos por un alambre mientras cantaban el romance de la historia.La afición al teatro nace de la lectura de buenos textos, de la asistencia frecuente a representaciones y muchas veces por la participación, como protagonistas, en los montajes de los grupos de aficionados que, cada día más, proliferan en escuelas, institutos y otro tipo de asociaciones. La edición que ahora presentamos nos da la oportunidad de leer dos piezas breves de Miguel de Cervantes –El retablo de las maravillas y El retablo de Maese Pedro– que elevaron a categoría de gran teatro el humilde y cómico entremés, y El retablillo de don Cristóbal de Federico García Lorca: renovación fresca y popular de las raíces del teatro mismo.Quizá también anime a los más atrevidos a montar su propia representación.

Cervantes, Miguel de

Miguel de Cervantes

Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares en 1547 y falleció en Madrid en 1616. Fue poeta, novelista y dramaturgo. Es considerado una de las máximas figuras de la literatura española por su obra Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal. Otras de sus obras son Novelas Ejemplares (1613), Viaje del Parnaso (1614), Ocho comedias y ocho entremeses (1615) y su obra póstuma Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617), en cuya dedicatoria se despide de sus lectores.



Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_de_
García Lorca, Federico

Federico García Lorca ( 05-06-1898 / 18-08-1936 )

Uno de los poetas más importantes de la literatura española, además de dramaturgo y prosista que además cultivó con éxito otras muchas artes. Hijo de un rico propietario y de una maestra, se trasladó a Madrid, donde se alojó en la Residencia de Estudiantes y conoció a sus compañeros de generación. Su personal sensibilidad sobrepasa las modas y triunfa definitivamente con su emblemático Romancero gitano. Tras vivir una eriquecedroa temporada en Cuba y Nueva York (el impacto de esta ciudad da lugar a Poeta en Nueva York), vuelve a España. Durante la República, dirige la compañía La Barraca, con la que llevó al teatro clásico por todos los rincones de España. En 1933 visita Buenos Aires, donde sus dramas obtienen gran éxito. De regreso, Lorca, que es ya poeta de éxito, manifiesta públicamente sus ideas de izquierdas; este hecho lo pone en el punto de mira de los nacionales, que lo asesinan nada más estalla la guerra civil, dos meses después de terminar La casa de Bernarda Alba. Obras destacadas del autor son Poema del cante jondo, La zapatera prodigiosa, La casa de Bernarda Alba, Bodas de sangre o Yerma, entre otras.

Escritor de la Generación del 27, considerado como el poeta español más traducido y leído de todos los tiempos. Fue el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo xx. Como dramaturgo se le considera una de las cimas del teatro español del siglo xx, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo. 

 



Web: http://federicogarcialorca.net/

Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Federico_G

Más Biografias

Herrero, Ana

Ana Herrero

Nació en Segovia en 1972. Es licenciada en Filosofía y Letras, especializada en Filología Hispánica, por la Universidad Autónoma de Madrd. Actualmente es profesora de Lengua y Literatura en el IES "Virgen de la Calle" en Palencia.

Entre sis trabajos cabe destacar la colaboración realizada, entre 1993 y 1995, en un estudio en el campo de la Dialectología sobre Leísmo, Laísmo y Loísmo y El uso del condicional por el imperfecto de subjuntivo, del Departamento de Historia del Español de la UAM, y la publicación de un cuento en la revista Cuaderno Gris (núm. 9, Época II) en 1993, de la misma Universidad.


SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

Primer romancero gitano. Llanto por Ignacio Sánchez Mejías
La zapatera prodigiosa
Yerma
Lorca esencial