Castalia feriadellibro
 
Novedades Colecciones Noticias Quiénes somos Suscripción
 
Título
Autor
Búsqueda Avanzada
 
ABC Cultural - 12/06/2011 - España
Recomendar
Imprimir
Viaje de Sangre
Cuenca, Luis Alberto de
 

Lope de Aguirre y la rebelión de los marañones

Fuimos legión quienes leímos la novela La aventura equinoccial de Lope de Aguirre (Nueva York, Las Américas, 1964), de Ramón J: Sender, en la edición de Magisterio Español (1967) prologada por Carmen Laforet. Entonces el mundo no había echado aún los dientes, y eso ayudaba a que los jóvenes lectores de aquella época contrajéramos una deuda vitalicia de fascinación con su protagonista, uno de los psicópatas más atractivos que ofrecen la conquista y la civilización de América por los españoles allá por el siglo XVI.

Sender, lógicamente, se basó en las fuentes históricas a su alcance, sobre todo en la Relación de Francisco Vázquez (que constaba en el viejo catálogo Austral y que luego, en 1979, editaría Ramón Alba en Miraguano), pero se las arregló para prestar una fuerza yun dramatismo a su relato que no procedía de Vázquez ni de ninguna otra fuente, sino de su propia excelencia narrativa, de la que soy rendido admirador desde siempre.

Así que nos enamoramos de aquel canalla, de aquel redomado asesino, en las páginas de Sender. Por él supimos que nació en Oñate (Guipúzcoa) hacia 1510 y que murió (¡gracias a Dios!) de un arcabuzazo el 27 de octubre de 1561 en Barquisimeto, después de un larguísimo recorrido -la jornada de Omagua y Dorado-, iniciado trece meses antes y sembrado de crímenes, por el continente suramericano, remontando el curso del río Marañón -de ahí lo de "Marañones"- y el del Amazonas hasta llegar a la isla de Margarita, en el océano Atlántico. A través de Sender nos enteramos de que Aguirre era un oscuro hidalgo guipuzcoano, soldado de fortuna sinsuerte, loco de remate y, lo que es peor, uno de esos perturbados que tienen arranques de peligrosísima lucidez, sobre todo en lo que concierne a deshacerse del prójimo.


Carta a Felipe II

Ahora, la remozada colección Clásicos Cstalia nos obsequia con un volumen, meticulosamente preparado por Beatriz Pastor y Sergio Callau, en el que se recogen los principales textos contemporáneos del viaje sangriento de Lope de Aguirre y su smarañones por los riscos y selvas de Suramérica, desde el Perú hasta Venezuela: cartas del propio Aguirre (incluyendo, cómo no, la celebérrima a Felipe II que termina: "y yo, rebelde hasta la muerte por tu ingratitud"), distintas Relaciones de la odisea (entre ellas la de Francisco Vázquez, narrada en primera persona pues viajaba en la expedición), la proclamación de don Hernando de Guzmán como Príncipe de Perú, diferentes declaraciones, el perdón ulterior de la Audiencia a los marañones...

Toda una completísima colección de testimonios de primera mano acerca de la shakespeareana figura del traidor oñatiarra, quien fue eliminando a sus jefes (el navarro Pedro de Ursúa, el citado Hernando de Guzmán) y a buena parte de sus compañeros de viaje hasta erigirse, el 22 de mayo de 1561, en general de la expedición. Unos apéndices, con la cronología e itinerario de los marañones y un útil elenco alfabético de los protagonistas del drama, redondean la inmaculada tarea de los editores.

< Volver
 
Lope de Aguirre y la rebelión de los marañones
Aguirre, Lope de
Castalia
ISBN: 9788497403580
Precio sin IVA: € 9.62.-
Precio con IVA: € 10.-
Los más vendidos
Castalia Edhasa Zona Book
Avda. Diagonal, 519-521, 2º piso, 08029 de Barcelona - Teléfono: 0034 934949720 / mail:info@castalia.es | Aviso Legal

nook diseño web