Castalia LOPE DE VEGA
 
Novedades Colecciones Noticias Quiénes somos Suscripción
 
Título
Autor
Búsqueda Avanzada
 
La mojigata
 
Castalia

ISBN: 978-84-9740-691-8
Rústica
408 pp | 12.5 x 19 cm
Precio sin IVA: € 13.94.-
Precio con IVA: € 14.5.-
Añadir a la cesta
Compartir
Recomendar
Imprimir
Ficha Libro
La mojigata
Leandro Fernández de Moratín
Editor: Sally Ann-Kitts

Don Martín y don Luis han educado de forma totalmente distinta a sus hijas: severo uno, tolerante el otro. Como resultado, Inés, hija de don Luis, es sincera y natural, mientras que Clara, hija de don Martín, es hipócrita y falsa.

Don Claudio, amigo de la familia, había sido destinado a casarse don doña Inés, pero prefiere a doña Clara. La primera aceptaría sólo por obedecer a su padre; la segunda, decide fingir vocación religiosa, por temor a su padre, pero mientras concierta una boda secreta con don Claudio. Sin embargo, una herencia está en juego…

Como buen ilustrado, Moratín muestra su preocupación en esta obra por la educación de los jóvenes y por la existencia de una religiosidad sin hipocresía, una fe no agresiva ni inculta. Escrita en 1791 y representada por primera vez en 1804, el carácter satírico y moral del romance octosílabo de La mojigata la convierte en un modelo de obra teatral de la época, comparable incluso al Tartufo de Molière.

Leandro Fernández de Moratín

Leandro Fernández de Moratín (Madrid, 1760–París, 1828), hijo de Nicolás Fernández de Moratín, Fue secretario de Cabarrús. Mantuvo amistad con Jovellanos y como él, fue defensor de las ideas de la Ilustración, lo que le costó algún destierro... Además de su sátira en prosa, titulada La derrota de los pedantes (1789), sus obras teatrales más importantes son La comedia nueva o el café (1792), en la que somete a crítica al teatro dominante en su época, y El sí de las niñas (1806), donde critica la educación severa y poco formativa que recibían las mujeres en la época y reivindica la libertad de éstas.

Sally Ann-Kitts
Sally-Ann Kitts es profesora titular de Estudios Hispánicos en la Universidad de Bristol, Gran Bretaña, donde da clases sobre teatro español desde el Siglo de Oro hasta las obras el siglo xx (con especialidad en Federico García Lorca). Licenciada en Hispánicas y Filosofía por la Universidad de Sheffield y con un doctorado de la misma institución, se ha dedicado al estudio del siglo xviii en España y es autora de numerosos artículos en revistas internacionales especializadas sobre la obra de figuras de renombre como José de Cadalso, Ignacio López de Ayala y Leandro Fernández de Moratín, además del libro El debate sobre la naturaleza, el papel y la influencia de la mujer en la España dieciochesca. Su trabajo de investigación incluye publicaciones sobre los conocidos hispanófilos ingleses de la época Napoleónica, lord Henry y lady Elizabeth Holland, quienes recibieron como regalo de las manos del autor mismo el ejemplar manuscrito de La mojigata en que se basa esta edición. Actualmente está escribiendo un libro titulado La concepción del ser moderno: una exploración de la subjetividad en la España ilustrada en el que analiza la recepción e influencia de ideas modernas relacionadas con la persona en el ideario de los escritores ilustrados.
 
Recomendados
La comedia nueva. El sí de las niñas
El sí de las niñas
Castalia Edhasa Zona Book
Avda. Diagonal, 519-521, 2º piso, 08029 de Barcelona - Teléfono: 0034 934949720 / mail:info@castalia.es | Aviso Legal

nook diseño web